Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ministra de Transportes asegura que se buscará reanudar proceso de licitación de Transantiago este año

miércoles, 21 de marzo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La ministra aseguró que la decisión del TDLC de congelar el proceso fue un golpe duro, que provocó que se retrase el proceso.

Ministra de Transportes y Telecomunicacines, Gloria Hutt, aseguró que el gobierno buscará reanudar el proceso de licitación este año tras declararla desierta ayer, pero que dependerá de la resolusión que entregue el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

En conversación con T13 radio, la ministra señaló que "nosotros, el objetivo que nos hemos puesto es volver a licitar dentro de este este año, tomar las bases que están en curso tomar todo lo que pueda pasar en una nueva licitación, entre esos todo lo que tiene que ver con consulta pública, todos los indicadores temas administrativos, pero tomar en cuenta las indicaciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por algo hay dos demandas abiertas curso, es necesario hacer esa revisión".

La ministra aseguró que la decisión del TDLC de congelar el proceso fue un golpe duro, que provocó que se retrase el proceso, "las dos demandas están abiertas y falta que el tribunal resuelva, eso puede tomar hasta un año, nosotros no podemos esperar hasta que se resuelva para seguir con la licitación, porque los recursos que había interpuesto el ministerio a través del Consejo de Defensa del Estado era sobre levantar el proceso de licitación, pero no sobre el fondo. Mientras el fondo no esté resuelto es muy audaz continuar con el proceso que puede terminar con cambios importantes dictados por el tribunal y que tienen que ver con los servicios. No es un escenario sano".

Hutt agregó que los procesos tienen retrasos, la licitación de servicios complementarios y el sistema de pagos, que según ella debió estar licitada antes que la de las vías, para así saber cuál es el costo de la administración de las tarjetas antes de las ofertas.

"Me llama la atención que no se haya resuelto esto tres años antes que es cuando debió partir con la licitación de los servicios complementarios, y que fueron prorrogados y deberán ser prorrogados porque no hay otra opción de licitar antes", sostuvo Hutt.

"Hay un apuro de plazos que le ha hecho mal al sistema, mal a la licitación, y eso radica parte de los problemas", agregó la jefa de la cartera.

En otro punto importante, la ministra se refirió a la negociación con las empresas que actualmente prestan servicios y que terminan contrato este año, las que deberán extender sus contratos y tienen ventaja en la negociación.

"Espero que sean sensatas en la negociación, pero incluso si está licitación llegaba a término como estaba previsto había que renegociar contratos porque la licitación no se hizo antes", señaló.

Por otro lado, Hutt descartó tener un conflicto de interés tras ser asesora de una de las empresas que fue parte del proceso de licitación.

"Yo no tuve un rol en la asesoría, no conozco la oferta, no participé en la creación de la oferta, yo era parte del consejo asesor, pero desconozco el proceso", agregando que "descartó completamente el conflicto interés".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia