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Masvida explica fórmula para no subir sus planes de salud

lunes, 14 de abril de 2008


Francisca Garrido P.

Claudio Santander, presidente de la isapre, explica el modelo que ha llevado a la compañía a no subir los precios de los planes por tercer año consecutivo.

Pese a las fuertes críticas que ha recibido el sistema privado de salud o de las isapres, luego del anuncio que hizo la Superintendencia de Salud a principios de mes, de que los planes subirán en promedio 7,9%, en Masvida sacan cuentas alegres. Es que la "isapre de médicos" fue la única de las aseguradoras abiertas que no reajustará sus planes, y no sólo por esta vez: éste es el tercer año consecutivo en que en la compañía deciden mantener sus precios.

¿Cómo lo hacen? Ésa es la gran pregunta que surge si se considera que las utilidades del sistema privado de salud cayeron en un 44,6% real en 2007, debido en gran parte a las pérdidas que registraron en el año algunas compañías y al incremento de la siniestralidad desde un 81% a un 84,5%.

En primer lugar, y para despejar cualquier duda, el presidente de Masvida, Claudio Santander, aclara que no tienen ningún interés en lograr un mayor número de cotizantes desde el sistema público. "Nuestro objetivo no es ir a competirle al Fonasa", destaca y agrega que buscan aumentar el número de clientes de manera sustentable, que la idea es lograr 150.000 nuevos cotizantes este año y que le encantaría que el sistema privado de salud obtuviera unos 5 ó 6 millones de afiliados para lograr economías de escala y hacerlo más homogéneo.

Respecto de por qué se mantuvieron los precios, Santander explica que la empresa dio un giro en los últimos tres años, que comenzó cuando empezaron a tener mejores resultados, el cual se vio reflejado, principalmente, en que se decidieron a aumentar las inversiones y a no subir los precios de los planes.

En 2004, las utilidades dieron un salto desde $315 millones obtenidos en 2003 hasta $1.572 millones logrados ese año. Y, en adelante, los resultados fueron incrementándose hasta llegar a los $4.501 millones logrados en 2007, ubicándola como la quinta de las siete del sistema.

Al respecto, el ejecutivo afirma que "hemos definido que queremos un negocio de largo plazo. Vemos el sistema de aseguramiento como un negocio de largo plazo, en el que se tiene que invertir en los cotizantes".

Por esta razón, argumenta que sólo se reparte el 30% de las ganancias de la compañía entre los 6.500 médicos accionistas y lo demás se reinvierte. Agrega que en los últimos dos años los socios han decidido reinvertir también la parte que se les ha entregado.

Los pilares
El "modelo masvida" se basa en, al menos, tres pilares fundamentales para incrementar la eficiencia y lograr mantener los precios de los planes.

En primer lugar, la isapre cuenta con una unidad de gestión médica, conformada por analistas, ingenieros informáticos y médicos que se dedican a realizar análisis de los cambios epidemiológicos, de los impactos de las patologías para aplicar las políticas correctas de negociación de precio con los prestadores, en busca de una mayor calidad.

Con ello, Santander explica que se logra una mayor eficiencia y, además, se logra trabajar en conjunto con los prestadores repartiendo el riesgo entre todos los actores de la cadena de producción de salud.

Con la unidad de gestión médica, Masvida ha desarrollado un modelo de transferencia de riesgos que consiste en formar alianzas estratégicas con clínicas, prestadores y grupos que demuestren tener resultados homogéneos, es decir, pocas complicaciones en las cirugías, poco riesgo, etc.

Un segundo pilar apunta a generar una "alianza estratégica" con el cotizante que consiste en incentivar a los clientes para que no sobreutilicen los planes salud y que no hagan mal uso de las licencias médicas y, de este modo, se logra un ahorro que luego se ve reflejado en no reajustar los precios de los planes. Esta estrategia ha dado resultado si se toma en cuenta que la tasa de desafiliación de la isapre cayó a 0,9% desde 1,6% que tenían en 2002.

Un tercer pilar en que se basa Masvida tiene que ver con innovación. Éste consiste en crear diferentes productos según factor de riesgo, grupos etáreos y demandas que van surgiendo en la población.

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