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Bastante más movida que un Basset Hound (el inconfundible perro de Hush Puppies), está la administración de Forus, compañía de retail que maneja ésta marca y otras licencias como Columbia, Brooks, Nine West, Azaleia y Calpany.
"Estamos súper optimistas para este 2008, será un año lleno de oportunidades", cuenta el director ejecutivo de la compañía, Alfonso Swett Opazo.
Con 25 años, Forus es uno de los líderes del país en retail especializado en calzado, vestuario y accesorios y en 2007 registró ventas por $90.568.453. Opera en Chile (175 tiendas), Perú (5), Uruguay (20) y Colombia (19). Y busca concretar este año o en 2009 su arribo al mercado mexicano, anunció su directivo ejecutivo, hijo del fundador, Alfonso Swett Saavedra.
"Estamos evaluando México, y lo estamos haciendo en serio. Creemos que hay posibilidades para abrir nuestras tiendas, pero también está la posibilidad de crecer inorgánicamente (comprar una compañía)", explicó Swett Opazo, quien destacó que la empresa fabrica más del 80% de sus productos en Asia, lo que le daría mayor competitividad.
Incluso, de declararse una crisis en la economía mundial, ve oportunidades de crecimiento.
"Si se produce una crisis, para esta compañía es una tremenda oportunidad porque tiene mucha caja y capacidad de deuda. Y en las crisis los valores de las compañías bajan enormemente. Es una tremenda oportunidad para tomar posiciones en el mercado a precios más baratos", explicó el directivo. "En las crisis se transfieren muchas riquezas y los que pueden aspirar a esas riquezas son básicamente los que tiene caja y no tienen deuda", agregó.
-Pero en una crisis lo primero que baja son las ventas, sobre todo en el retail.
"A una empresa hay que mirarla desde dos ángulos: por crecimiento orgánico e inorgánico. En una crisis, tu crecimiento orgánico (ventas) baja, pero tu crecimiento inorgánico, que es la posibilidad de comprar compañías que tienen deudas, si se tiene mucha caja y capacidad de deuda, lo que se hace es sumar ventas vía adquisiciones.
-¿Tienen financiamiento suficiente?
"Estamos llenos de caja".
-¿Cuánto van a invertir este año?
"En torno a los US$ 9 millones. Vamos a abrir 23 tiendas en Chile; 2 en Perú, y 2 en Colombia. Pero tenemos caja por más de US$ 20 millones".
-¿Y la idea es crecer vía compras en Chile, México o están viendo otros países?
"En todos lados. Dónde estén las oportunidades. Además, tenemos capacidad de levantar deuda. Ésta es una compañía que vale US$ 400 millones y que se levante US$ 100-200 millones... Hay tremendas oportunidades. Esta compañía, en una crisis, puede tener un crecimiento inorgánico y comprarse, a lo mejor, una empresa más grande que ésta".
-¿Y eso está en evaluación?
"No te puedo decir, pero el año 2006 estuvimos mirando seriamente La Polar; podemos aspirar un poco para arriba".
- Cerámicas Cordillera cerró su planta. ¿Forus analiza el cierre de su fábrica de Departamental?
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para mantenerla (trabajan 300 personas). No puedo decir ni que sí ni que no; lo hemos discutido muchas veces. Si hay una crisis importante, con un tipo de cambio barato, capaz que no quede opción, pero tenemos una responsabilidad importante".
Familia Swett justifica venta de paquete accionario de Forus
Mientras varias compañías han retrasado su debut en bolsa, otras han suspendido colocaciones de acciones. Los controladores de Forus confiaron en que sus papeles serían atractivos para los inversionistas. Así, la familia Swett salió el 26 de marzo pasado a vender el equivalente al 8,90% de la propiedad.
"El objetivo de esta venta era darle a la compañía un free-float (más acciones susceptibles de ser compradas o vendidas) del 30%", explicó Alfonso Andrés Swett. A través de LarrainVial, el lote se vendió al precio mínimo fijado de $700 por acción (cerró el viernes en $657).
"Teníamos proyectada esta nueva colocación para fines de 2007, pero se hizo en marzo de este año. ¿Por qué? En octubre de 2007 estuvimos a punto de hacer la operación, pero definimos no hacerla, básicamente porque la acción estaba muy alta, veíamos hacia adelante que el mercado venía a la baja y no queríamos que nos dijeran que vendimos caro cuando sabíamos que la acción venía para abajo", aseguró el directivo. "De alguna forma, era poco transparente convidar a nuevos inversionistas sabiendo que el mercado bursátil se iba a desinflar. Podíamos ganar $200 por acción, pero no nos hace ningún sentido si lo que nos interesa es valorizar el resto de las inversiones", remató.