Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
"Con orgullo cumplimos cada una de las metas", sostuvo Manuel Olivares, gerente general de BBVA Chile, antes de la última junta de accionistas del grupo -que se realiza hoy- previo a la fusión de la entidad con la canadiense Scotiabank.

"Entregaremos un buen banco, sin sorpresas y trabajaremos hasta el último día"

miércoles, 21 de marzo de 2018

María Jesús Coloma y David Lefin
Economía y Negocios
El Mercurio




Hoy se realizará la última junta de accionistas del grupo BBVA Chile, tras la venta del banco al canadiense Scotiabank. En ella se definirá la hoja de ruta a seguir de la familia Said, algunos ejecutivos y si van a ser parte de un 20% o 25%. Sin embargo, para el gerente general del grupo BBVA Chile será el último encuentro en su cargo, después de dieciocho años en la empresa y seis como country manager del banco, de Forum y de la Compañía de Seguros.

El ejecutivo -que estuvo en la gerencia seis años- hace un balance positivo de la gestión. Sin embargo, dice que "las cosas siempre se pueden hacer mejor".

Aunque no tiene nada claro sobre su futuro luego de que se concrete la venta de BBVA, señala que sí tiene ganas de volver a una posición ejecutiva. "Pero el foco hoy día está en esto, el banco", precisa.

-¿Cómo fueron estos años a cargo del banco?

"Es un balance positivo. En 2015 establecimos un plan estratégico y nos pusimos metas, en uso de capital, clientes, digitalización, y de gasto con respecto al sistema. Con mucho orgullo al cierre de 2017 cumplimos cada una de esas metas".

-¿Cómo enfrenta hoy su última junta? ¿Cuál sería su principal mensaje?

"Me gustaría que se quedaran con que los objetivos que nos planteamos fueron cumplidos, eso para mí es lo más importante. Logramos que se cumplieran los objetivos financieros, de capital y que el banco fuera un actor importante y un banco querido".

- Si tuviera que resumir, ¿qué banco entrega?

"Un banco que mira al futuro, con un equipo espectacular y muy comprometido, a pesar de la situación particular por la que estamos atravesando".

-¿Y en términos de resultados?

"El 2017 fue el año de mejores resultados del grupo BBVA en Chile y eso creo que habla por sí solo. Entregaremos un buen banco, ordenadísimo, sin sorpresas y vamos a trabajar hasta el último día siguiendo nuestra estrategia".

-El banco tiene una participación de mercado de entre 6,5% y 7%. ¿Por qué no se logró crecer?

"Hoy día los bancos necesitan de economías de escala, a no ser que tengan un modelo de negocio más de nicho, que es absolutamente válido y en Chile existen, les va bien y son excelentes competidores en otros países también. Pero si uno quiere ser un banco global, universal, probablemente tiene que estar con participación de mercado más cercana al 10%, para aprovechar las economías de escala ¿Por qué no se logró crecer? Había que hacer un eficiente uso del capital y, en ese sentido, crecer por crecer no tenía sentido. Puedo crecer en activos, pero no necesariamente crezco en resultados y eso me consume el capital".

-En su opinión, ¿por qué cree que los españoles tomaron la decisión de vender el banco?

"Es una pregunta que hay que hacer en Madrid. Al final es un grupo que está con un modelo que apuesta por países donde pueda tener presencia. Por otra parte, está viendo dónde ocupa eficientemente ese capital y, probablemente, hoy día hay otras operaciones que requieren fortalecerse u otros mercados que se pueden estar explorando, que desconozco, en los que se requiere ese capital. Lo importante es ver que durante estos años que BBVA estuvo en Chile fue un actor relevante".

-En el mercado hacía tiempo se especulaba que Scotiabank o BBVA se absorberían. ¿Por qué finalmente Scotiabank termina comprando a BBVA?

"Me hubiera encantado que hubiese sido al revés. Pero lo primero que hay que destacar es que hay una valoración del banco muy buena en términos de los múltiplos. Eso da cuenta que los flujos, la utilidades, son reales, ordenadas y constantes. En ese sentido, estamos muy felices de que Scotiabank haya visto el valor que había en esta operación. La visión o el apetito que tenían los accionistas de Scotiabank sobre el país eran diferentes a las que tenía el grupo. Esto tiene que ver con decisiones estratégicas".

"La fusión de estos bancos se va a convertir en un gran banco y les deseo lo mejor a los nuevos accionistas y sobre todo a los equipos. Porque creo que hay talento en ambas organizaciones y ese talento sumado va a hacer que sea un gran banco".

-La operación no incluye la compra de Forum. ¿Qué pasará con la empresa?

"Forum no está a la venta. Es una operación de consumer finance , una de las más importantes que tiene el grupo a nivel mundial, es líder de financiamiento automotor en Chile y no hay planes de venta. En el futuro, la decisión es del grupo. Forum tiene un equipo y administración completa que probablemente reportaría directamente a España y eso habla de la importancia que tiene dentro de BBVA".

-¿Cuáles son sus planes tras la fusión?

"Por ahora, entregar el mejor banco que yo pueda y eso se debiera producir en los próximos meses. Estoy poniendo toda mi capacidad, todas mis ganas, todo mi tiempo para entregar la operación en el mejor estado posible. Mi responsabilidad es local".

"Hay talento en ambas organizaciones y eso sumado va a hacer que sea un gran banco. Va a fomentar la competencia".

"La banca en Chile tiene que seguir promoviendo la bancarización, porque esta crea bienestar. A mayor bancarización, se facilita el crecimiento".

"(Compra de Scotiabank a BBVA Chile ) Me hubiera encantado que hubiese sido al revés".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia