Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Chile no firma acuerdo que elimina el cobro por roaming entre 19 países de América

miércoles, 21 de marzo de 2018

Isidora Barberis A.
El Mercurio

La iniciativa busca eliminar de manera gradual este cobro de telefonía móvil.

Los chilenos que viajen dentro de América no podrán ahorrar como lo harán otros habitantes de la región en servicios de telefonía móvil durante los próximos años. Esto, debido a que Chile no quiso suscribirse a un acuerdo pactado por 19 naciones ubicadas en el continente, que elimina el cobro por roaming , tal como ocurre en la Unión Europea.

Esta iniciativa, que quedó firmada en el documento (Declaración de Buenos Aires) que aprobaron los delegados de los países que participaron de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), busca eliminar de manera gradual el cobro extra por roaming e impulsar el desarrollo de servicios de telecomunicaciones en la región.

La propuesta para dar de baja a estos cobros extras fue suscrita por Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, México, Uruguay, entre otros, según el medio argentino Clarín.

Desde la Subtel señalan que la declaración para disminuir las tarifas de roaming que se hizo en Citel, se trata de una definición de carácter político que no es vinculante, como los tratados que Chile ha estado trabajando a nivel bilateral con Argentina para eliminar los cobros en este aspecto y a nivel de Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) para lograr una rebaja en las tarifas de este servicio.

Por su parte, el director de regulación de WOM, Felipe Simonsohn, afirma que "una regulación que elimine el costo extra del roaming internacional sería muy beneficioso para los consumidores de América. Desde nuestros inicios, hemos intentado impulsar que un acuerdo de roaming en la región es el camino que debemos seguir".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia