Fondos Mutuos
WASHINGTON.- El fuerte aumento de la producción de biocombustibles en Estados Unidos y Europa es un factor importante en el alza de los precios mundiales de los alimentos, causante además de tumultos en Haití y en África, dijo el viernes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
"Los biocombustibles son sin la menor duda un factor importante" del aumento de la demanda de alimentos, expresó Zoellick en una entrevista a la radio pública estadounidense NPR.
"Es claro que los programas (estatales) en Europa y Estados Unidos han causado un aumento de la producción de combustibles, lo que a su vez incrementó la demanda de alimentos", explicó.
La cotización del maíz, sobre todo el utilizado para producir etanol en Estados Unidos, se multiplicó por más de dos en los últimos dos años debido a esta fuerte demanda.
"Si se aumenta la demanda de biocombustibles habrá que reconocer también el impacto sobre el conjunto de los precios (de los rubros alimentarios) y los peligros que esto representa en ciertas partes del mundo, como Haití y Africa", añadió.
"Espero que esto estimule a Estados Unidos, a los europeos, a los japoneses y a los demás a contribuir con su apoyo para atender estas necesidades urgentes", expresó.
El alza de los productos alimentarios y de la energía provocó esta semana tumultos en Haití y Egipto, así como una huelga general en Burkina Faso.
Esta disparada de los precios forma parte de dos grandes cuestiones en el temario de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) este fin de semana en Washington.
Para ilustrar la gravedad y la urgencia del problema, Zoellick había mostrado el jueves en una conferencia de prensa un saco de arroz y declarado: "en Bangladesh esta bolsa de dos kilogramos de arroz cuesta la mitad del ingreso diario de una familia pobre".