Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Primera jornada de alegatos:

Evo Morales y la inusual presencia de un Mandatario en los alegatos de la Corte

martes, 20 de marzo de 2018

Gabriel Pardo y Matías Bakit
Nacional
El Mercurio

El Presidente boliviano presenció la totalidad de la exposición de su país en el Salón de la Justicia.



Cuando apareció Evo Morales en un auto con escolta motorizada para ingresar a la Corte marcó un hecho totalmente fuera de lo normal.

Los mandatarios no suelen asistir a presenciar los alegatos de los juicios en que sus países están involucrados. Quienes conocen el tradicional y estricto protocolo de la Corte señalan incluso que no es bien visto.

Otro punto que llamó la atención es que mientras la Corte recibió una delegación de 31 chilenos, Bolivia se presentó con 45 personas, incluido uno con casco de minero, Juan Carlos Guarachi, de la Central Obrera Boliviana. Algunos de los presentes no pudieron evitar tomarle disimuladamente fotografías.

Incluso un grupo de manifestantes que llegó temprano y se paró casi en la entrada de la Corte gritando "mar para Bolivia" fue alejado del lugar por los guardias, pero más tarde se acreditaron sin problemas.

Ya en el salón, Morales se sentó en la primera fila de su delegación. Se calzó audífonos para escuchar la traducción en español. A ratos miraba la hora.

Mientras que la cuenta oficial de Twitter del Mandatario rezaba: "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano". Contradictoriamente, más tarde señalaba: "Desde La Haya reitero mi mensaje de hermandad al pueblo y al gobierno de Chile".

Después de 3 horas de alegatos en el Salón de La Justicia, en las escalinatas exteriores del Palacio de la Paz un micrófono solitario daba cuenta de que la prensa esperaba la declaración de Morales. Pero hubo un repentino cambio de planes de la delegación boliviana. "El Presidente dará una conferencia en el Hotel Crowne Plaza", dijeron.

En el hotel, Evo aceptó solo dos preguntas de la prensa chilena. Lo acompañaban ex cancilleres y tres ex presidentes bolivianos: Carlos Mesa, Guido Vildoso y algo más distante Jorge Quiroga, quien ha sido un duro crítico del Mandatario por no respetar el referéndum que rechazó su reelección.

En el lugar, Morales señaló: "El caso que Bolivia planteó es una causa justa y simple; después de años de enclaustramiento marítimo demostrar que Chile incumplió su compromiso". Consultado por sus dichos sobre Antofagasta, insistió: "Desde la fundación de la República de Bolivia, Antofagasta fue y será boliviana".

Para evitar más preguntas se levantó de la mesa y luego entonó la marcha naval boliviana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia