Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ex árbitros y futbolistas recuerdan los grandes engaños que sufrían dentro de la cancha:

Una visita al salón de la fama de los mayores simuladores del fútbol chileno

martes, 20 de marzo de 2018

F. Lemunguir y J. Maturana
Deportes
El Mercurio

Fernando Medina, de Magallanes, es sindicado como especialista en inventarse penales. Conocidas eran las dotes actorales de Marcelo "Tobi" Vega. Y del lateral Francisco "Murci" Rojas, ni hablar: inventó tantas faltas que los árbitros ya no le creían. Acá, un repaso a los jugadores que sacaron ventaja con la "viveza".



Jean Meneses siente un toque imaginario y se lanza al suelo como fulminado por un rayo. Penal para la U. de Concepción y derrota para Colo Colo. Así fue el último capítulo de un largo historial de simulaciones que engañan al árbitro y cambian resultados, uno que todavía tiene líneas por escribir en el Tribunal de Disciplina.

Es un tema universal del fútbol. Se recuerda el caso de Arjen Robben y su histriónico piscinazo frente a México en el Mundial 2014, o la sobreactuación del brasileño Rivaldo en la cita planetaria de 2002, cuando el turco Unsal le lanzó un balonazo a la altura de las piernas y el delantero sudamericano cayó tomándose la cara.

Antecedentes chilenos hay para regodearse. Bryan Carrasco en el Sudamericano Sub 20 de 2011 tomó el brazo izquierdo de su rival para autoagredirse. Otro ejemplo: Chile jugaba frente a Camerún en Francia 98, cuando Francisco "Murci" Rojas se lanzó gimnásticamente en el área rival, acusando un golpe inexistente.

"Tan impactante fue lo del 'Murci', que la FIFA hizo un video instructivo para enseñar a los árbitros un tipo claro de simulaciones", comenta el ex réferi Iván Guerrero .

A la hora de repasar casos icónicos, los experimentados ex árbitros y ex defensores del fútbol chileno tienen sus preferidos.

Uno que se repite es el ex jugador de Magallanes en los 80 Fernando Medina. "Jugué contra él, así que me sabía todos sus trucos. Yo les decía a mis compañeros que tuvieran ojo con él, porque le respirabas y se dejaba caer", recuerda el ex defensor José Cantillana .

Coincide Fernando Astengo . "Sabíamos que teníamos que evitar tocarlo. Pero en una jugada lo salió a marcar el lateral derecho, se acercó mucho a Medina, él levantó un poco el pie izquierdo y se lo enganchó con el derecho. Se cayó, nos cobraron penal y perdimos 1 a 0".

El ex Colo Colo Marcelo "Tobi" Vega tiene su fama también. "Tenía esa particularidad de que entraba al área, ahí aceleraba el ritmo y se enganchaba con la pierna del defensa. Al final los árbitros ya no le creían nada. Algo muy similar hacía el 'Murci' Rojas, pero que a veces lo hacía de una forma muy descarada", comenta Víctor Hugo Castañeda.

Guerrero valora que "cuando uno se acercaba a Rojas y le hablaba para que no hiciera eso, él no lo hacía más".

Carlos Chandía , ex árbitro FIFA, recuerda con dolor: "En un partido entre Colo Colo contra la Universidad de Concepción, Manuel Neira cayó dentro del área y sancioné penal. Después al revisar las imágenes por la noche me di cuenta que no era y que Neira había simulado".

Guerrero nombra a Fabián Guevara. "Jugando por la U me engañó en un partido en Concepción. Yo vi que lo habían enganchado, porque su caída fue muy impresionante, pero luego vi el video...".

El ex presidente de los árbitros Pablo Pozo también destaca algunos otros casos. "Gonzalo Fierro magnificaba mucho las faltas, se daba diez vueltas en el piso. Por el contrario, Jorge Valdivia no era tan exagerado, pero al principio de su carrera se debaja mucho caer y se quejaba constantemente", expresa.

Además, rememora que en un partido del "Cacique" contra el "Campanil", Roberto Órdenes también simuló. "A él le dieron dos fechas de castigo por engaño".

Rubén Selman reflexiona: "Los grandes culpables son los jugadores por fingir. Hoy en día es una tónica de todas las semanas, hay mucha más picardía que antes".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia