Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Temporada 2017-2018:

Exportaciones de arándanos cierran con volumen récord de 110 mil toneladas

martes, 20 de marzo de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Norteamérica lidera como destino, pero Europa anotó una fuerte alza.



Recuperación total. Así podría definirse la temporada 2017-2018 para las exportaciones de arándanos. En esta campaña, los embarques de esta fruta alcanzaron un volumen de 110 mil toneladas, anotando una cifra récord. Este escenario dista completamente de la situación de la temporada 2016-2017, cuando las altas temperaturas hicieron que la cosecha se adelantara varias semanas y los arándanos locales tuvieran que competir en Estados Unidos con producción tardía de ese mismo país y con fruta proveniente de Perú.

El director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, que está al amparo de Asoex, Andrés Armstrong, destacó que "esta campaña registró un aumento en los volúmenes de 6% y despachos semanales dentro de lo que se puede considerar 'normal', por lo que, a la hora de hacer comparaciones, esta temporada definitivamente está terminando de manera más positiva que el ejercicio anterior".

El dirigente gremial agregó que "al ser una temporada más balanceada, incidió, por ejemplo, en que en el mercado de Estados Unidos la distribución se hiciera de mejor manera, sin que se registrara acumulación de stocks de fruta, y con los arándanos llegando a los supermercados en los tiempos correctos". Armstrong agregó que "esta temporada se pudo acompañar la venta de nuestra fruta con acciones de promoción".

Norteamérica sigue siendo el destino principal del arándano nacional, ya que representa un 64% de la fruta exportada. Tras ese mercado se posiciona Europa y Asia, con 24% y 12% de participación, respectivamente. Eso sí, el continente europeo tuvo una fuerte alza en la última temporada, con un aumento de 12% en comparación con la campaña 2016-2017. "Este mayor crecimiento en Europa refleja el aumento del consumo en países que son más nuevos en el consumo de arándanos como Francia, Italia o Rusia", dijo Armstrong.

70.461
fueron las toneladas que se exportaron a Norteamérica en 2017-2018.

64%
del volumen de arándanos exportados por Chile se destina hacia EE.UU. y Canadá.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia