Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En primer comité político:

Presidenta UDI advierte que recurrirá al TC si Gobierno apoya cambio registral en menores

martes, 20 de marzo de 2018

B. Vial y J. Martínez
Nacional
El Mercurio

Parlamentarios oficialistas han presentado indicaciones para que menores de edad puedan realizar el trámite con el consentimiento de sus padres.



Hasta La Moneda llegaron los presidentes de partidos de Chile Vamos junto a los jefes de bancadas para asistir al primer comité político del Gobierno del Presidente Piñera.

A pesar de los llamados de unidad que ha hecho el Mandatario, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, advirtió que el proyecto de ley de identidad de género, que está actualmente en comisión mixta en el Congreso, podría ser el primer tema que genere diferencias al interior del bloque.

De hecho, advirtió que si el Ejecutivo respalda la indicación que presentaron algunos parlamentarios oficialistas como Jaime Bellolio y Felipe Kast sobre permitir el cambio de sexo registral en menores de edad con el consentimiento de los padres y acompañamiento profesional, ella no descartaba pasar el tema al Tribunal Constitucional.

A la salida de la cita, la senadora no quiso referirse al tema.

Quien sí lo hizo fue el jefe del comité de senadores de la UDI, Víctor Pérez. "Nosotros creemos que lo que argumenta esa indicación requiere autonomía plena, no parcial, ni nada y eso significa mayores de 18 años. Hacer un cambio de esa magnitud en una persona que no tiene esos grados de autonomía transgrede normas constitucionales". Según el senador, quien también estuvo en una reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el Gobierno aún no ha transmitido cuál va a ser su actuar, aunque algunos aseguran que no han descartado esa posibilidad. "Estamos a la espera de las indicaciones que se presenten en este proyecto. Están estudiando y analizando el tema", afirmó Pérez. Lo único que ha hecho hasta el momento el Gobierno es bajar de suma urgencia a urgencia simple esta iniciativa.

La postura de Van Rysselberghe también es respaldada por el senador de la misma colectividad, Alejandro García- Huidobro: "Yo estoy de acuerdo con lo que piensa la presidenta del partido, que este es un tema súper delicado y que mientras los niños no tengan una decisión propia es complejo, es una decisión que tienen que tomar ellos cuando sean bastante más maduros".

Sin embargo, al interior de la UDI también hay diferencias. El diputado Jaime Bellolio, quien será parte de la comisión mixta, fue uno de los que presentó la indicación que Van Rysselberghe rechaza. "El Gobierno tiene que tomar la decisión de si quiere incorporar a los menores de edad y de qué forma. Si quier incorporarlos, yo sí estaría disponible para aprobar lo que ya aprobamos en la Cámara de Diputados", aseguró el parlamentario.

Celeridad en las comisiones

Durante la cita, los partidos se enfocaron en el funcionamiento de las comisiones que buscan sacar adelante los cinco acuerdos nacionales que anunció el Presidente Piñera.

Según los presentes, para la conformación de éstas, los partidos deberán proponer a las personas que las conformen y, sobre todo, se habría hecho hincapié en que deben ser acotadas y en un tiempo breve.

"Esperamos que las comisiones tengan resultados rápidos, aquí no se trata de crear comisiones que estén un año o más trabajando como sucedió en períodos anteriores, lo que queremos es que lo chilenos tengan a la vista resultados de estas comisiones lo más luego posible", aseguró el presidente de RN, Mario Desbordes. En la misma línea se mostró la senadora Van Rysselberghe: "Es claro que las comisiones enormes, que son más bien tipo asambleas no avanzan mucho. Van a tener tiempo acotados de trabajo".

Respecto a la participación de los partidos políticos, según el oficialismo están todos llamados a participar, desde el Frente Amplio hasta Chile Vamos", aseguró el diputado Francisco Undurraga, presidente de Evópoli.

Comisión mixta
El proyecto de ley será discutido esta semana en el Congreso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia