Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Nuevas diligencias

Venta inmobiliaria del PC: querellante solicita que Teillier declare por segunda vez

martes, 20 de marzo de 2018

C. Acuña
Nacional
El Mercurio

El abogado Eduardo Salas pide, además, tener acceso a las cuentas bancarias de imputados.



Un total de cinco nuevas diligencias solicitará hoy el abogado del PRI, Eduardo Salas, al fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, quien indaga la millonaria venta de la Inmobiliaria Araucaria, vinculada con el Partido Comunista, a Inversiones Progreso, sociedad que fue creada por un militante de la colectividad solo un mes antes de que se concretara la operación comercial.

Por estos hechos, el presidente del PC, Guillermo Teillier, y otros tres imputados en la causa declararon en febrero pasado por su participación en la venta: José Solé (integrante del Comité Central del PC), Ricardo Castro (militante comunista) y su socio, el ingeniero Pablo González.

A juicio del querellante, es preciso reiterar esos interrogatorios para que profundicen algunos puntos, entre ellos -advierte Salas- "cómo es posible que una sociedad (Progreso) con un capital inicial de $5 millones pueda estar en condiciones de comprar un patrimonio de $3 mil millones. Hay que aclarar, además, por qué la decisión de vender las propiedades de Araucaria se consulta previamente al partido; todas las declaraciones coinciden en que la creación de la sociedad Progreso y la transferencia simulada se acordó en un comité central del PC", indicó.

El Ministerio Público en este caso investiga eventuales delitos de contrato simulado, estafa y falsificación de instrumento público. El año pasado el fiscal Carrasco envió antecedentes al Servicio de Impuestos Internos y al Consejo de Defensa del Estado, pero los organismos aún no se han pronunciado.

Otra de las pesquisas que pedirá el querellante es que la fiscalía oficie a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras "para que remitan todas las cuentas bancarias de los cuatro imputados, y además, las vinculadas al Partido Comunista, las sociedades Progreso y Araucaria".

Solicitará, además, que se cite a declarar a la militante del partido Flora Estay, quien constituyó la sociedad Araucaria, y al encargado de finanzas de la colectividad, Javier Albornoz.

Declaración
El presidente del PC, Guillermo Teillier, declaró el pasado 8 de febrero en calidad de imputado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia