Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
6,9% es el alza promedio desde 2007:

Protestas contra tarifas de tag congestionaron Américo Vespucio

martes, 20 de marzo de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Automovilistas viajaron en caravana a bajas velocidades creando largos tacos.



A las 8:00 horas de ayer, decenas de automovilistas se organizaron en diversas manifestaciones en tres puntos de Américo Vespucio. La convocatoria fue hecha a través de redes sociales y buscaba copar los accesos de la Ruta 5 Sur, la Ruta 68 y la Ruta 5 Norte por Américo Vespucio, como protesta por los "altos precios" de cobro en tags y peajes en las autopistas concesionadas.

Los conductores avanzaron en una caravana que se trasladaba a baja velocidad, lo que generó gran congestión durante la mañana.

Alejandra Barriga, vocera de la agrupación "No + abusos de tag y peajes", aseguró que convocaron a más de 100 vehículos y dijo que "solo queríamos congestionar las vías, no cortarlas". A pesar de esto, tramos de Américo Vespucio lucían totalmente paralizados.

Franco Basso, especialista en transporte de la Universidad Diego Portales, afirmó que "lo que la gente tiene que entender es que el automóvil no es un derecho, sino un privilegio. Entonces, si queremos tener infraestructura de primer nivel, debemos pagar por ella".

Las alzas en las tarifas del tag se calculan en base al IPC del año anterior, más un fijo de 3,5%. Desde 2007, el porcentaje promedio de alza ha sido de 6,9%.

Los organizadores entregaron una carta al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, con el fin de reunirse con la autoridad para plantearle un petitorio que tiene como punto principal la baja en el precio de los cobros por el uso de las autopistas.

Al respecto, el MOP aseguró que "parece inaceptable que el desplazamiento de los ciudadanos por estas vías haya sido entorpecido" y agregó que tiene la "voluntad y disposición a dialogar y conocer sus inquietudes".

Los convocantes a la manifestación de ayer dijeron que esperarán la respuesta de la secretaría de Estado para analizar sus próximos pasos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia