Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Francisco Lanas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente:

Fiscal que investiga maltrato en Casa Nacional del Niño: "Tengo al menos seis afectados"

martes, 20 de marzo de 2018

Lilian Olivares y Tamara Cerna
Nacional
El Mercurio

Anuncia que harán entrevistas videograbadas a menores que estén en condiciones de responder preguntas abiertas.



Inquietud han causado las informaciones conocidas en las últimas horas sobre posibles irregularidades ocurridas en la Casa Nacional del Niño, un centro hasta ahora considerado como "modelo" en el Sename.

El sábado, "El Mercurio" publicó que estaban suspendidas la directora del centro y la jefa técnica subrogante, como medida preventiva instruida por la Contraloría General de la República mientras desarrolla un sumario. Y el domingo en la noche, Canal 13 emitió un reportaje con el testimonio de una trabajadora social que alcanzó a estar ahí una semana y renunció, realizando serias denuncias de maltrato a los menores.

Ayer, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, llegó a las 9:32 horas al edificio ubicado en Ñuñoa, junto al subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, dando una señal de urgencia al caso. Y se encontró con que, de los 60 educadores de trato directo, hay 27 con licencia. Tras la actividad, el ministro Hernán Larraín anunció que se está realizando una revisión de los Cread a nivel nacional, "ya que la restructuración del Sename pasa también por revisar la forma en que están actuando". "Parte de los problemas en los Cread empiezan por la sobrepoblación", explicó el ministro, por lo que el Gobierno iniciará "planes piloto lo antes posible, para transformar estos centros, que hoy atienden a 80 o 100 niños, en unos espacios donde podamos hacer un trabajo más personalizado, con mayor cercanía a los niños".

En tanto, a eso de las tres y media de la tarde llegó Francisco Lanas, el fiscal preferente de la Fiscalía Metropolitana Oriente, nombrado para investigar seis denuncias que afectan a ese centro de administración directa del Sename: dos hechas en agosto pasado y cuatro en febrero de este año.

"Tengo al menos seis menores afectados", dijo el fiscal Lanas. Y explicó que las investigaciones por las dos denuncias hechas en agosto "se encuentran bastante avanzadas, con informes policiales y toma de declaraciones de posibles testigos. Ha habido un trabajo de la PDI". En cuanto a las hechas el mes pasado, "estamos en la etapa de requerir propiamente información respecto de los datos completos de los menores afectados. Son denuncias bastante genéricas: malos tratos, tironeos e insultos".

Hay 108 niños inscritos en la Casa Nacional del Niño y ayer había 90 presentes. De ellos, trece eran mayores de 6 años, algunos porque los jueces no los han querido separar de sus hermanos, otros porque están en proceso de acercamiento con su familia, y otros en proceso de preparación sicológica para ser enviados a otros centros.

Lanas explicó que tendrán que trabajar en la recopilación de antecedentes y por ello hizo la visita de ayer, en la que permaneció alrededor de una hora y media explicando a los funcionarios el tipo de información que requiere y que se la hagan llegar en el curso de la semana. Asimismo, detalló que "la forma más directa es entrevistándonos con los menores. En general, en este tipo de casos videograbamos las entrevistas, con el apoyo de la Unidad de Víctimas, donde al menor se le tienen que hacer preguntas abiertas, no sugestivas, y obtener la mayor cantidad de información".

El fiscal Lamas informó que las denuncias las hizo la suspendida directora de la Casa Nacional del Niño a la fiscalía, y esos mismos antecedentes fueron remitidos a la dirección regional del Sename, de acuerdo al protocolo. Consultado si la directora denunció porque a ella le llegaron denuncias, respondió afirmativamente.

Los hechos acusados en agosto tendrían relación con un menor de 6 años que dijo que lo ducharon con agua fría y luego habría sido hostigado físicamente. Los de febrero serían vinculados a niñas que presuntamente hacían ruido en la noche antes de dormir y eran llevadas a una salita supuestamente de aislamiento.

El sumario de Contraloría tendría que ver con ambos hechos y la decisión de suspender a la directora del centro la tomó el fiscal instructor de la unidad de sumarios del ente contralor el 15 de marzo.

Cámaras tapadas
Una de las denuncias se refiere a que las cámaras de seguridad para cuidar a los niños estaban tapadas, por acuerdo de los funcionarios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia