Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Vicepresidente boliviano al exponer en Plaza Murillo luego de primer día de alegatos:

García Linera alude a la "avaricia y ambición" de élite chilena en acto con alta asistencia de funcionarios públicos

martes, 20 de marzo de 2018

RIENZI FRANCO Desde Bolivia
Nacional
El Mercurio

Espacios sin ocupar se podían observar en el lugar de la actividad. Visiblemente poco animados se podía ver a los trabajadores convocados, como los de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.



Aún no amanecía en La Paz, y decenas de funcionarios públicos se encaminaban por las empinadas calles de la capital boliviana para ser parte de una actividad en Plaza Murillo, donde el gobierno instaló dos pantallas y varios altavoces para seguir los alegatos ante La Haya.

La mayoría de los empleados estatales descendían de buses ubicados a unas cuadras del sitio de la convocatoria. La presencia del Vicepresidente Álvaro García Linera aumentó la seguridad del lugar, suspendiendo el tránsito por calles aledañas al Palacio Quemado.

En la tradicional y simbólica zona paceña, los empleados fiscales eran fáciles de reconocer. Por ejemplo, se veían bancas abarrotadas de trabajadores de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, los que visiblemente desanimados lucían una chaqueta verde con el nombre de la compañía boliviana.

Durante las más de tres horas por las que se extendió el encuentro, la plaza no logró estar copada de personas. Los espacios desocupados eran evidentes. Por ello, llama la atención una fotografía aérea difundida por el Presidente, Evo Morales, en las redes sociales, en la que se aprecia un número mayor de gente de la que realmente asistió.

Los participantes fueron citados antes de las 5:00 de la madrugada. Primero compartieron una ceremonia ancestral, la que incluía una gran fogata, la misma que luego sirviera para entibiar las entumecidas manos del Vicepresidente, quien las acercó a las llamas para calentarlas ante el frío de 6º que a esa hora marcaba el termómetro.

Terminado el acto, García Linera realizó una suerte de exposición histórica: "La avaricia y la ambición por controlar los recursos naturales por parte de élites chilenas llevarán a que buena parte del territorio boliviano de Atacama tenga la presencia de empresas chilenas y de trabajadores chilenos que sacarán el guano sin pagar ningún rédito para Bolivia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia