Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El Mandatario boliviano señaló que Antofagasta pertenecía a ese país:

Presidente Piñera reafirma validez de Tratado de 1904 tras dichos de Morales

martes, 20 de marzo de 2018

Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

El jefe de Estado señaló que "Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y, por lo tanto, no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia".



"Una vez más se equivoca el Presidente Morales y, además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al Tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena", fue el primer mensaje que el Presidente Piñera, escribió ayer en Twitter, mientras observaba el desarrollo de los alegatos orales de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La respuesta del Mandatario se produjo luego que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, publicara a través de la misma plataforma que "en el año 1825, cuando se fundó Bolivia, nacimos con Antofagasta, una invasión nos arrebató todo nuestro litoral, no se puede tergiversar la verdad. El Tratado de 1904 fue impuesto por las armas, pero no vinimos por este tratado, sino por los compromisos incumplidos".

Una vez culminados los alegatos, Piñera se dirigió al Patio de los Naranjos para comentar la primera jornada de alegatos y recalcó: "El Tratado de 1904 fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y ese Tratado fijó en forma clara y precisa los límites entre Chile y Bolivia. En consecuencia, Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y, por lo tanto, no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia".

Primera jornada

Fue a las 5:50 horas de ayer cuando el Presidente Piñera llegó hasta el Palacio de la Moneda para presenciar junto a su comité político los alegatos. A primera hora, la única integrante del gabinete en hablar fue la vocera Cecilia Pérez, quien señaló: "Al Presidente Evo Morales le pedimos respeto, que mantenga el tono democrático que siempre ha caracterizado a los pueblos, particularmente a nuestro pueblo, que exista respeto a los tratados internacionales, al derecho internacional".

En la instancia también participó el jefe de segundo piso, Cristián Larroulet, además del subsecretario de RR.EE., Alfonso Silva, junto a la directora de Fronteras y Límites de la cancillería, Ximena Fuentes. Además, fueron invitados los jefes de bancadas de todos los partidos. Sin embargo, solo participaron Leopoldo Pérez (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Matías Walker (DC), Andrés Allamand (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI), Rabindranath Quinteros (PS), Yasna Provoste (DC) y Guido Girardi (PPD).

Desde Presidencia, señalaron que desde el Partido Comunista no habían contestado la invitación y que desde el Frente Amplio, se excusaron. (Ver nota relacionada).

Respaldo parlamentario

Al término de la reunión, el senador Andrés Allamand sostuvo que "bajo ninguna circunstancia Bolivia logró acreditar su caso, yo diría todo lo contrario. Fue un mal día para Bolivia, no logró fundamentar bajo ninguna circunstancia lo que es su petición principal, que es que Chile está obligado a negociar".

En tanto, el senador Guido Girardi recalcó que "lo que está planteando Bolivia al Tribunal de La Haya es la posibilidad de que Chile se siente a una mesa de negociación y nosotros queremos decir también, con mucha claridad, que Chile lleva 100 años sentado en la mesa de negociación. Es decir, lo más que podría hacer el tribunal es decirle a Chile que tiene que seguir haciendo lo que ha venido haciendo hace 100 años".

Desde la DC, la senadora Yasna Provoste comentó las declaraciones de Morales y acusó que "esta propia Corte el año 2015 ha señalado que Bolivia no ha reclamado derechos territoriales".

Finalmente, el senador socialista Rabindranath Quinteros manifestó que "uno no puede aceptar la obligación que pretende Bolivia a dialogar, porque las conversaciones siempre han existido".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia