Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Londres pagará la factura del divorcio:

Unión Europea y Reino Unido acuerdan términos del Brexit

martes, 20 de marzo de 2018

PABLO R. SUANZES EL MUNDO
Internacional
El Mercurio

BRUSELAS Los europeos que lleguen antes de 2021 mantendrán sus derechos.



Reino Unido pagará la factura de salida, aceptará casi el 100% de las demandas de la Unión Europea (UE) sobre los derechos de los ciudadanos europeos y asume que para evitar fronteras duras tendrá que dar a Irlanda del Norte un estatus especial. A cambio tendrá un período de transición entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, pero será también casi a la medida de los 27, sin derecho a voto ni veto y con el único consuelo de poder quedar al margen de determinadas políticas que se aprueben durante esos 18 meses si está en desacuerdo con ellas.

Una vez más, el Reino Unido parece estar resignado a acuerdos de último minuto antes de cada cumbre europea. Pues los jefes de Estado y de gobierno de los 27 se reúnen jueves y viernes en Bruselas y en la agenda está puesta en lugar destacado la aprobación del nuevo paquete de directrices para la negociación de la relación comercial entre ambos bloques.

Tras una negociación intensiva durante todo el fin de semana y la noche del domingo, los equipos de Michel Barnier y David Davis anunciaron ayer que han logrado desbloquear algunos de los temas pendientes.

Los europeos que se muden a Reino Unido entre 2019 y 2020, por ejemplo, tendrán los mismos derechos que los que lo hagan antes de la formalización del Brexit, contra lo que Londres quería y defendía.

El dinero también ha dejado de ser problema, aunque no se especificó una cifra hoy.

La prensa británica se ha preguntado si "el Gobierno ha roto todas sus promesas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia