Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras reelegirse con más del 70%, el Presidente ruso dice favorecer los medios políticos y diplomáticos:

Putin promete bajar el gasto militar y ofrece diálogo "constructivo" al resto del mundo

martes, 20 de marzo de 2018

Erika Lüters Gamboa
Internacional
El Mercurio

Según el Mandatario, se enteró por la prensa del envenenamiento del ex doble espía en Reino Unido y negó todo vínculo con el ataque.



Fortalecido por su reelección con el 76% de los votos, su mejor resultado en los 18 años que lleva gobernando, el Presidente Vladimir Putin cambió de tono para anunciar que disminuirá el gasto militar de Rusia (actualmente en US$69.200 millones) y dijo que desea un diálogo "constructivo" con el resto del mundo.

El anuncio se produce en medio de un clima de tensión entre el Kremlin y Occidente, cuyos principales líderes le exigen a Putin explicaciones por el envenenamiento del ex doble agente ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, hecho ocurrido en Reino Unido y del cual Londres responsabiliza a Moscú.

"No tenemos intención de participar en algún tipo de carrera armamentista", dijo ayer Putin, en una reunión en el Kremlin con los siete contendores presidenciales derrotados. "Todo lo contrario, buscaremos desarrollar relaciones constructivas con otros países. Haremos todo lo que podamos para resolver todas las disputas con nuestros socios utilizando medios políticos y diplomáticos", agregó.

Las primeras felicitaciones que recibió Putin demostraron quiénes son sus principales aliados: China, Bolivia, Venezuela, Cuba, Irán y, por su puesto, Siria. Bashar al Assad, quien le debe la sobrevivencia de su régimen a Moscú, dijo que Putin se ganó la confianza de su pueblo por su "excelente actuación patriótica".

Pese a las diferencias de opinión que Alemania tiene con Rusia, especialmente sobre Ucrania y Siria, la Canciller Angela Merkel destacó la importancia de no "romper el hilo del diálogo con los dirigentes del Estado ruso", y le envió un telegrama de felicitaciones a Putin en el cual le dijo que el diálogo "hoy es más importante que nunca" para resolver retos "bilaterales" e "internacionales".

El Presidente francés, Emmanuel Macron, que habló con Putin, le deseó "éxito en la modernización política, democrática, económica y social del país", pero no dejó pasar la oportunidad y le pidió que "esclareciera las responsabilidades vinculadas al inaceptable ataque" con el tóxico Novichok en Inglaterra.

Putin, quien dispone desde ahora de seis años al frente del Kremlin, para reparar o dañar aún más sus deterioradas relaciones con Occidente, negó terminantemente que Rusia tuviera algo que ver con el ataque del 4 de marzo en Salisbury y admitió que se enteró por la prensa de esa "tragedia".

"Lo primero que me viene a la cabeza es que si esto hubiera sido una sustancia tóxica de combate, la gente hubiera muerto in situ" , dijo.

El Mandatario insistió en que su país destruyó todas sus armas químicas bajo el control de observadores internacionales. "Es una tontería impensable que Rusia se permitiera una cosa así en vísperas de las elecciones presidenciales y el Mundial de Fútbol", afirmó, y aseguró que estaba "dispuesto a participar en la investigación", a "colaborar y a superar cualquier dificultad".

La justificación de Putin parece "interesante", afirma a "El Mercurio" John Parachini, director del Centro de Política de Inteligencia de la Corporación RAND, pues hasta el momento "los rusos no han ofrecido ninguna teoría sobre quiénes pudieron haber perpetrado el ataque o sobre quién tendría un motivo para deshonrar a su país antes de la Copa del Mundo".

"No tiene precedentes que el gobierno ruso haya perdido el control de los agentes de guerra química y no haya notificado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Además, nunca reveló que desarrolló la clase de agentes nerviosos Novichok cuando se convirtió en miembro de la Convención de Armas Químicas (CWC). Esta es una clara violación del CWC", afirma Parachini.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la respuesta de Rusia al envenenamiento del ex espía "ha demostrado su indiferencia por la paz y la seguridad internacional". El personero recordó que se trata de la primera vez que se utiliza un agente nervioso en territorio aliado desde la II Guerra Mundial, e insistió en que se trata de "una inaceptable violación de las reglas internacionales".

En un tono más tibio, los cancilleres de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas apoyaron a Reino Unido en el caso del ex espía, pero no llegaron a un acuerdo unánime sobre si Rusia es responsable del envenenamiento.

Irregularidades

Los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) denunciaron que en las elecciones del domingo hubo votos ilegales y una presión inédita a la ciudadanía para que fuera a votar. Pero es difícil que esas denuncias opaquen el triunfo de un Mandatario que nunca se ha enfrentado a una amenaza seria a su gobierno desde que llegó al poder: el 2000 obtuvo el 52,9% de los votos, 71,3% en 2004 y 63,6% en 2012.

La Comisión Electoral informó ayer que Putin ganó las elecciones con el 76,6% de los votos, con el 99% del escrutinio completado.

EN DEBATE | Analistas

"Desarrollar una ideología puede parecer una preocupación improbable para un régimen autocrático popular que no teme flexionar su fuerza militar y agitar su sable nuclear. Sin embargo, definir su visión de sí mismo es una tarea existencial importante para un país donde la condición de Estado moderno todavía es novedosa y que ha surgido recientemente de los objetivos de política basados en el marxismo-leninismo de la era soviética. La marca en sí es aún más crucial para un país que busca desempeñar un gran papel global, pero no está dispuesto a aceptar las normas occidentales de legitimidad para el gobierno interno y para la diplomacia internacional".
Agnia Grigas, MIEMBRO SENIOR DEL ATLANTIC COUNCIL, EN UN ARTÍCULO EN REUTERS SOBRE LA SIGUIENTE META DE PUTIN.

"La reelección del Presidente Vladimir Putin para un cuarto mandato de seis años se produce en medio de un sentimiento, tanto en Occidente como en Moscú, de que está en ascenso como líder mundial y de que Rusia ha resurgido como una superpotencia global. Sin embargo, si uno escarba debajo de la superficie de estas afirmaciones, está claro que Putin enfrenta un número creciente de desafíos complejos que probablemente se profundizarán en los próximos meses y erosionarán gradualmente su impulso político".
Michael Dempsey, EX DIRECTOR NACIONAL DE INTELIGENCIA DE EE.UU., EN BLOOMBERG.

"Existe un delirio común entre la comunidad internacional de que, aunque Putin es corrupto, su liderazgo es necesario porque su régimen somete a las fuerzas oscuras y nacionalistas que de otro modo tomarían el poder en Rusia. Occidente debería admitir que, también, ha subestimado la intención maligna del señor Putin. Es hora de poner fin a la peligrosa ilusión que lo habilita".
Alexey Navalny, LÍDER OPOSITOR RUSO, EN UNA COLUMNA EN THE NEW YORK TIMES.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia