Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Aumento sería estacional, afectado por cambios y desvinculaciones que tradicionalmente se producen en empresas tras el periodo de alta actividad de diciembre, dicen los expertos.

Seguro de cesantía registra alza histórica en enero, y llega a 126 mil

martes, 20 de marzo de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




A 126.150 aprobaciones llegaron las solicitudes del seguro de cesantía durante enero de este año. La cifra implica un aumento de 2,8% respecto del mismo mes del año anterior.

En comparación con diciembre, las solicitudes aprobadas anotaron un fuerte incremento de 51,1%. Y si bien estacionalmente estas aumentan en enero, esta vez se trata del mayor incremento mensual desde que hay registro.

Atacama y Tarapacá registraron el mayor incremento en solicitudes del seguro en comparación a enero de 2017, con un alza de 31,5 y 27,3%, respectivamente. Les sigue Arica y Parinacota, con 10,7%. Sin embargo, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo fue donde disminuyó: un 15,3% (ver infografía).

La economista del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, señala que a nivel general, el aumento no parece muy elevado y que el hecho de que crezcan se debe al mal comportamiento que ha mostrado el empleo asalariado en los últimos dos años.

Para el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos, esto mide solo los empleos que se perdieron, y no la gente que se contrató, por lo que no se podrían sacar grandes conclusiones al respecto. "Ahora hay 126 mil personas menos postulando al seguro de cesantía, porque perdieron el trabajo, pero no quiere decir que hay 126 mil personas en total menos en la fuerza laboral, porque también se crearon muchos empleos en el mismo período".

El economista y ex subsecretario de Economía Tomás Flores sostiene que el "salto" que tradicionalmente se observa entre los meses de diciembre y enero se debe a que las empresas en el último mes del año hacen evaluaciones y proyecciones. "Por lo que no es inusual que la solicitud del seguro de cesantía suba, ya que son los momentos en los cuales las empresas deciden hacer desvinculaciones", dice.

Para Ramos, otra razón que explicaría esto es que responde a un factor estacional en donde diciembre tiene muchos empleos estacionales vinculados con la Navidad, y en enero no.

En doce meses, los sectores con más alzas de solicitud del permiso fueron los de transporte, almacenamiento y comunicaciones (13,8%); minas, petróleo y canteras (12,4%) y comercio (12,2%).

Flores menciona que hay un sector en el que se está produciendo un cambio estructural, que es el de comercio. "Se está migrando paulatinamente hacia un sistema en el que las personas tienen autoatención. Nos estamos moviendo a un sector que tiene clientes que se atienden a sí mismos, y va a tener cada vez menos vendedores".

El ex subsecretario señala que en la minería, pese a la recuperación del precio del cobre, sigue existiendo el tema de la búsqueda de eficiencia. "Se quedaron con una sobredotación que solo se hizo presente cuando el precio cayó. Siguen todavía con el proceso de optimización", asegura.

La economista del ESE añade que en otros sectores la evolución del empleo empieza a ser algo mejor; sin embargo, "no lo suficientemente buena aún para generar mejores cifras en el seguro de desempleo".

Para los próximos meses, Cifuentes dice que se espera una recuperación del empleo asalariado privado, y también una mejor situación en particular para la minería, por lo que se espera un comportamiento descendente de las solicitudes de seguro. Sin embargo, en el caso del comercio, el aumento de subsidios parece tener un componente más estructural, por cuanto la actividad de ese sector crece, pero el empleo cae.

"Si la economía crece en torno al 3,5%, debería generar mucho más empleo asalariado de lo que hemos visto en los últimos años". 

TOMÁS FLORES ECONOMISTA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia