Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo hoy que la decisión que tomó el organismo de intervenir en el mercado cambiario es un "inversión de estabilidad" para la economía.
"La decisión tomada ayer de acumular en los próximos 8 meses un total de 8.000 millones de dólares en reservas para fortalecer la posición de liquidez internacional de la economía chilena en una inversión en estabilidad", dijo el economista.
El presidente del instituto emisor agregó que la decisión de invertir se tomó en un momento que calificó como adecuado dado que el tipo de cambio se encuentra en un nivel muy por debajo de lo estimado.
Sin embargo, aseguró que el valor del dólar lo seguirá fijando el mercado y aclaró que el Banco Central no persigue un valor específico para la divisa.
"Es un momento adecuado para intervenir en el mercado cambiario, pues el tipo de cambio está por debajo de lo que estimamos debería ubicarse en el largo plazo. Dado nuestro irrenunciable compromiso con la estabilidad de precios, lo que estamos señalando con esta medida es que nuestro esquema de políticas es capaz de acomodar una depreciación del peso, algo que hace un par de meses atrás no podríamos haber asegurado", afirmó.
Respecto al alza registrada esta mañana por la divisa estadounidense, De Gregorio explicó que una reacción de este tipo era esperable tras este anuncio.
Al ser consultado si una de la razones para intervenir fue el impacto que el bajo tipo de cambio ha tenido en el sector exportador el economista dijo que "todas las decisiones las tomamos por interés nacional, no por intereses de sectores".
El presidente del Banco Central señaló que la decisión de intervenir fue unánime y que supuestas presiones políticas no tuvieron injerencia en la determinación.
La decisión
En medio de fuertes presiones políticas y de algunos sectores exportadores por el bajo nivel del precio del dólar, el Consejo del Banco Central resolvió ayer intervenir el mercado cambiario mediante la compra de divisas por un monto de US$8.000 millones en un programa preanunciado que parte el lunes 14 de abril y se prolongará hasta el 12 de diciembre.
Justificó la medida aludiendo a los excepcionales grados de incertidumbre sobre la evolución de los mercados financieros internacionales. Agregó que la decisión es congruente con la evaluación de que el tipo de cambio real -que refleja el nivel de competitividad de la economía- está por debajo del nivel que prevalecería una vez que se normalicen las condiciones reales y financieras en la economía mundial.
El anuncio fue difundido minutos después de acordar mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,25% anual. "Dado que el Banco Central está interviniendo, habría tenido mucho más sentido aumentar la tasa de política monetaria entre 25 y 50 puntos base", comentó desde Nueva York el analista Alberto Ramos, de Goldman Sachs.