Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Funcionario denunció que le tocó pantalón a la "altura del trasero". Magistrado dice que fue con un "ánimo lúdico".

Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago sanciona a juez por acoso

lunes, 19 de marzo de 2018

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio




El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió, por 22 votos contra dos, sancionar con una censura por escrito al juez del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, Fernando Monsalve, por una denuncia de acoso de un funcionario del juzgado.

El sumario administrativo, a cargo de la fiscal judicial Javiera González, se inició el 28 de agosto pasado.

El ingeniero informático del tribunal renunció a través de una carta. En la misiva expone que el 9 de agosto de 2017, aproximadamente a las 13:30 horas, mientras estaba en el puesto que ocupaba y mirando su teléfono móvil, se acercó por su espalda el juez, quien, "sin su consentimiento, le tomó el pantalón a la altura -según sus términos- del trasero".

Según denunció, este no fue el único episodio. Días antes de ingresar al tribunal, el juez le habría colocado "su dedo índice en la pretina de su pantalón, a la altura de la cintura, acercándolo hacia él, y haciéndole notar que se le había olvidado ponerse la correa del pantalón".

La fiscal le formuló cargos por estos hechos por haber adoptado actitudes en relación con un funcionario a contrata del tribunal "reñidas con el comportamiento adecuado y respetuoso correspondiente a su categoría y a la dignidad del cargo que ostenta, comprometiendo el decoro de su ministerio, por estimar que su conducta, admitida por él mismo, no se condice bajo ninguna connotación con el comportamiento que le es exigible".

Descargos del juez

El juez pidió su sobreseimiento en sus descargos porque "si bien es efectivo que tomó levemente el pantalón del denunciante a la altura del bolsillo izquierdo, lo hizo para atraer su atención, con un ánimo puramente lúdico, sin intención alguna de faltarle el respeto ni atentar contra la dignidad del cargo que ocupa, prueba de lo cual es que, en horas de la tarde de ese mismo día, ofreció disculpas al afectado".

En su resolución, el Pleno de la Corte compartió lo razonado por la fiscal instructora del sumario, "toda vez que el comportamiento no admite una explicación atendible fundada en aspectos lúdicos o de otra naturaleza análoga, como se advierte de la circunstancia de haber ocasionado una significativa y razonable afectación en el funcionario denunciante, como asimismo en otros funcionarios del tribunal".

Voto en contra

La decisión fue acordada con los votos en contra de los ministros Leopoldo Llanos y Juan Cristóbal Mera, quienes estuvieron por absolver al juez sumariado, teniendo presente para ello "que la conducta observada por dicho magistrado no resulta contraria a sus deberes funcionarios y que no se advierte con claridad que haya sido desplegada con una connotación de orden sexual, como lo entiende la mayoría de este tribunal de alzada".

Agregan que el juez investigado tiene una larga carrera en la judicatura, que jamás ha tenido una sanción de orden disciplinario, tiene una irreprochable conducta anterior y que, "tratándose de derecho administrativo sancionador, cobra más importancia que la asignada en el derecho penal".

Sin perjuicio, los disidentes estuvieron por instruir a Monsalve que en lo sucesivo se abstenga de desplegar conductas como las conocidas en estos antecedentes.

También hubo otros nueve ministros que estuvieron por disminuir la sanción a una amonestación privada.

SUPREMA
El Pleno de la Corte Suprema deberá revisar esta sanción en las próximas semanas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia