Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ayer concluyó el Foro Global de Educación y Habilidades:

Profesora que abre puertas en un colegio multicultural se lleva el "Nobel" de la educación

lunes, 19 de marzo de 2018

Margherita Cordano Desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Educación
El Mercurio

Ante la presencia de especialistas de más de 100 países, la británica Andria Zafirakou fue premiada con un millón de dólares gracias a su destacada labor adaptando la vida escolar a las necesidades de sus alumnos, en su mayoría migrantes.



Para recibir a sus alumnos de manera más cercana, Andria Zafirakou investigó cuáles eran los saludos básicos de 35 idiomas: por las mañanas, su costumbre es lanzar frases de bienvenida en gujarati, hindi, portugués y nigeriano, entre otros. Y es que de los 1.400 niños que estudian en el Alperton Community School de Londres, cerca de la mitad no nació en el Reino Unido. El inglés es una segunda lengua para el 85% de ellos.

"La comunidad donde enseño es hermosa y diversa; probablemente una de las más multiculturales del mundo. Desafortunadamente, también es una desafiante. Muchos niños viven hacinados y no tienen la posibilidad de estudiar tranquilos, sin ruido. Debido a que sus papás trabajan mucho, otros se ven obligados a asumir la tarea de cuidar a sus hermanos" comenta Zafirakou, quien enseña Arte a jóvenes de enseñanza básica y media en el municipio de Brent.

En los alrededores de la escuela no es raro encontrar pandillas que se dedican a asaltar o vender drogas, explica.

Por eso desde que hace 10 años llegó a enseñar a la zona, Andria Zafirakou se propuso transformar el colegio en un lugar donde todos los niños pudieran sentirse seguros. Para lograr la tarea de volver el establecimiento en un lugar libre de conflictos, la profesora organizó un club de boxeo que ayuda a los niños más violentos a desquitarse de manera sana, formó un equipo de cricket solo para mujeres -lo que dio paso a la participación de las alumnas provenientes de países árabes más conservadores- y ayudó a lanzar al primer coro escolar somalí de Londres.

Por sus esfuerzos y buenos resultados, la docente británica fue premiada ayer con el Premio Global de Profesores (Global Teacher Prize). La distinción se ha hecho conocida como el Premio Nobel de la Educación y es entregada por la Fundación Varkey al término del Foro Global de Educación y Habilidades, que anualmente se organiza en los Emiratos Árabes. Su objetivo es reconocer a quienes han hecho una contribución sobresaliente a la profesión docente, inspirando a otros en su camino.

Este año fueron dos mil especialistas de 150 países los que participaron en el encuentro, incluidos la ex Primera Ministra de Australia, Julia Gillard; el ex Presidente de Francia, Nicolas Sarcozy; además del ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair.

Corazón generoso

A propósito de la distinción entregada a la profesora británica, la actual Mandataria de ese país, Theresa May, felicitó a la ganadora a través de un video. Durante la premiación, este fue proyectado ante un auditorio repleto de personas que aplaudían y ondeaban banderas de todas partes del mundo (ver recuadro).

"Para ser profesor se requiere de resiliencia, ingenuidad y un corazón generoso. Estas son cualidades que compartes con tus alumnos cada día. Te damos las gracias por todo lo que haces y continuarás haciendo", comentó May.

En efecto, compartir conocimiento es una de las cosas que más le gusta hacer a Andria, quien no solo se limita a sus clases de arte o actividades deportivas extracurriculares: desde hace unos años, la docente lidera los cursos de inducción para profesores novatos de su colegio.

"Se muestran siempre muy apasionados por la sala de clases. Por eso ayudar a los profesores nuevos me encanta", comenta Zafirakou a "El Mercurio".

La profesora británica vuelve a casa con un premio de un millón de dólares, el que espera destinar a ampliar los programas extracurriculares de su colegio. Asimismo, entre sus planes está continuar creando alianzas con los servicios médicos de la zona, así como con la policía alrededor del colegio.

"No hay otro trabajo como ser un maestro. ¿En qué otra profesión estás completamente dedicado a crear las oportunidades para que otra persona alcance sus metas?"

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia