Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
De acuerdo a datos de la AAFM:

87% de las inversiones de fondos mutuos en 2017 fueron en instrumentos locales

lunes, 19 de marzo de 2018

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

EE.UU., Brasil, México, China y Japón destacaron dentro de los destinos de inversión internacional.



Dentro del patrimonio promedio efectivo administrado por la industria de fondos mutuos chilena, que al cierre de 2017 alcanzó $35.056 mil millones, las inversiones que lideraron fueron las vertidas en instrumentos emitidos por entidades locales, que concentraron el 87% de los recursos, lo que equivale a $29.000 mil millones. En tanto, de acuerdo a cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (AAFM), la exposición en activos extranjeros continuó aumentando, alcanzando unos $4.400 mil millones. En los instrumentos emitidos por entidades extranjeras, destaca la trayectoria ascendente registrada en la inversión en activos de capitalización, explicada principalmente por la evolución del monto invertido en cuotas de fondos mutuos y ETF. La inversión en deuda se ubicó en torno a $600 mil millones, concentrándose en bonos de empresas, bancos e instituciones financieras.

En los instrumentos emitidos por entidades nacionales resaltó el aumento registrado en instrumentos de capitalización, debido a la mayor preferencia por acciones de sociedades S.A., cuotas de fondos mutuos y fondos de inversión. Por su parte, la suma en instrumentos de deuda alcanzó a $26 mil millones, que se focalizaron principalmente en depósitos a plazo fijo y bonos de bancos e instituciones financieras.

De acuerdo a la AAFM, los principales inversores en instrumentos emitidos por emisores nacionales fueron los fondos de deuda, sobre todo aquellos con duración menor a 90 días y mayor a 365 días. Con todo, destacó un aumento de la suma invertida por parte de fondos mutuos accionarios y balanceados.

Asimismo, en el gremio resaltan la inversión en instrumentos emitidos por emisores extranjeros por parte de los fondos mutuos de deuda de largo plazo, concentrándose en cuotas de fondos mutuos, cuyos subyacentes se cargaron hacia instrumentos de deuda.

Principales mercados

Según la AAFM a fines de 2017 el monto invertido en el extranjero se incrementó y concentró un 13% del total, donde destacaron entre los principales países que concentraron los activos EE.UU., Brasil, México, China y Japón.

Haciendo un balance de las inversiones del sector, la gerenta general del gremio, Mónica Cavallini, afirma que "vemos cómo los montos invertidos por la industria de los fondos mutuos en los distintos instrumentos y destinos traspasaron a los partícipes los buenos desempeños, producto de las oportunidades que se consolidaron en un escenario internacional positivo y mejores perspectivas en lo interno".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia