Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Velasco refuta a ex Presidente Frei por el monto de los bonos de ayuda social

viernes, 11 de abril de 2008

CAMILA INFANTA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Aparte del bono extraordinario de $20 mil que anunció Michelle Bachelet el miércoles, existe otro destinado a los pensionados de $36 mil en mayo.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quiso ser -como le gusta decir a él- muy "claro". Y en virtud de la claridad, refutó al senador Eduardo Frei (DC), quien el miércoles criticó lo escaso del bono de $20 mil anunciado por el Gobierno como paliativo del mayor costo de la vida al recordar que él, cuando fue Presidente de la República, dio una cifra similar y eso que había déficit fiscal.

"Hay una confusión, probablemente se refería a los bonos de invierno", respondió ayer Velasco ante esa afirmación. "Con el senador Frei tengo una estupenda relación de trabajo, (pero) es importante distinguir entre distintas cosas", precisó.

El anuncio del miércoles es extraordinario y beneficia al 1,4 millón de hogares más pobres del país. El bono de invierno, en cambio, se entrega todos los años (en mayo) y se destina a los pensionados. Esta vez será de $36.956, el mayor monto real desde que se reparte, en 1996.

Velasco confía en que el Congreso aprobará el proyecto de ley que crea el otro bono, comentó durante una visita a una junta de vecinos de Maipú, donde acompañó al alcalde, Alberto Undurraga, a un recorrido para difundir este beneficio que cuesta US$ 62 millones.

Ante el resto de críticas -en especial de la Alianza- acerca del monto, contestó: "Éste es el bono especial más grande que se ha dado en democracia. Tomemos en cuenta esto antes de andar con ese tipo de comentarios o críticas. Es un asunto muy importante como para reducirlo a la escaramuza chica de la política".

El ministro debió soportar otros cuestionamientos el miércoles, luego de que llegara algunos minutos atrasado a la sesión especial sobre la sequía a la que estaba invitado junto con los titulares de Agricultura, Marigen Hornkohl; Obras Públicas, Sergio Bitar, e Interior, Edmundo Pérez Yoma. En rigor, ninguno alcanzó a llegar, pese a que, en el caso de Velasco, viajó rápidamente en helicóptero al Congreso tras acompañar a la Presidenta en el anuncio del bono. El ministro estuvo en contacto telefónico con los parlamentarios para avisar de su demora, lo cual no fue aceptado.

Pérez Yoma no se habría excusado. Los disparos parlamentarios, no obstante, fueron directo a Velasco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia