Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Se realizó durante dos años junto a la comunidad local, y busca entregar orientaciones para su desarrollo:

Estudio advierte que aumento de población en Isla de Pascua amenaza su infraestructura

domingo, 18 de marzo de 2018

SERGIO ESPINOSA V.
Nacional
El Mercurio

Investigadores diseñaron un modelo de capacidad de carga que refleja la situación de Rapa Nui y evalúa escenarios futuros en ámbitos como energía, salud y agua potable.



Si la degradación progresiva del ecosistema, producto de la devastación de sus recursos naturales, es un problema que Isla de Pascua arrastra desde hace más de 200 años, a partir de la década de los 90 se ha sumado otro: el aumento explosivo de la población, que ha acentuado tanto la fragilidad que genera su condición de insularidad, como la dependencia del continente para satisfacer las necesidades de esa creciente cantidad de personas que allí habitan.

Esa es la principal conclusión que arrojó un ambicioso estudio ejecutado a través del Programa de Planes y Proyectos Urbanos UC y dirigido por los académicos e investigadores del Instituto de Estudios Urbanos UC, Roberto Moris y Kay Bergamini. Realizado durante dos años en la isla, en conjunto con la comunidad local, permitió diseñar un modelo de capacidad de carga para Isla de Pascua (MCCIP), que no solo reflejó la situación actual de ese territorio, sino la posibilidad de evaluar los escenarios futuros en un total de 16 ámbitos.

Así, la investigación constató que el aumento poblacional está ejerciendo una fuerte presión sobre la infraestructura urbana y el medio ambiente de Rapa Nui, que se manifiesta en aspectos como el sistema eléctrico, la extracción de agua potable, el alcantarillado y el constante aumento de la basura.

Además, la falta de ordenamiento territorial y la ausencia de una planificación a largo plazo han incidido en que el territorio se utilice de manera desregulada y no se anticipe a problemas como la falta de terrenos para nuevas viviendas y el aumento de la densidad en Hanga Roa. Eso llevó a que el radio urbano se expandiera a zonas que no cuentan con servicios básicos.

El incremento de los desechos se ha agravado por la inexistencia de un relleno sanitario autorizado (hoy solo existe un vertedero) y el aumento constante del parque automotor, que creció 44%, entre 2009 y 2017, y ha contribuido a la generación de residuos peligrosos y chatarra en la isla. En 2016, el vertedero recibió 7.459 toneladas de residuos, mientras que la única planta de acopio y reciclaje que existe está colapsada. El sistema eléctrico opera en base a combustible fósil y la isla no tiene alcantarillado.

Tan vulnerable como la infraestructura se halla la lengua rapanuí, debido a factores como el mestizaje y la baja participación familiar en su transmisión.

Prioridades

La nueva ley de residencia, que está pronta a ser promulgada, crea el territorio especial de Isla de Pascua y regulará los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Rapa Nui, debido a su aislamiento extremo y frágil ecosistema. Considerando que cada ocho años deberá realizarse un estudio de gestión de la capacidad de carga demográfica, para establecer la población que soporta la isla, el MCCIP permitirá ir actualizando los resultados mediante el registro constante de datos.

Para Roberto Moris, la primera prioridad debiese ser contar con una provisión sustentable de energía eléctrica, que además sea renovable. También menciona la necesidad de mejorar la urbanización y el impacto del parque automotor, así como la disponibilidad de agua y el tratamiento de los residuos. "El mayor valor del modelo de capacidad de carga es haber generado un consenso sobre los problemas y disponer de un instrumento para resolverlos", afirma.

Kay Bergamini añade que el MCCIP, "es un instrumento de gestión pública que no termina con su entrega, ya que es necesaria su implementación, mantención y levantamiento de información, que requerirán de presupuesto y capacidades de gestión que deben ser consideradas".

El modelo busca entregar orientaciones para la toma de decisiones en el desarrollo de la isla y acciones para implementar la ley de residencia.

"El modelo está diseñado para apoyar la construcción de la visión compartida de Rapa Nui".
ROBERTO MORIS,
INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS UC

"Nos entrega información, pero será necesario un plan de inversiones asociado a las brechas que se detecten".
KAY BERGAMINI,
INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS UC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia