Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Francisco Rosende: "Creo que es una apuesta complicada"

viernes, 11 de abril de 2008

CAROLINA GUTIÉRREZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El economista espera que apuesta del BC no signifique un descuido de la inflación.


"Algo había sospechado, ya que estas cosas están pasando hoy día en el mundo", comenta Francisco Rosende, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, respecto de la medida del BC de intervenir el tipo de cambio.

-¿Se tomó bien la decisión?

"Con esta decisión el BC está manifestando que la preocupación que está predominando en sus decisiones es la vinculada con el nivel del tipo de cambio. Si bien comprendo la preocupación del banco por el problema cambiario, creo que es una apuesta complicada en la medida en que efectos duraderos sobre el tipo de cambio real requieren mover otros instrumentos de política. Es una influencia que no depende sola y exclusivamente del BC".

-¿Se cedió a presiones políticas o hay razones técnicas?

"Sin duda que hay un tema técnico y no requiero apelar a cuestiones políticas para entender la decisión del BC, al margen del hecho de que la presión es evidente y se nota en distintos indicadores, como las manifestaciones que el propio Senado ha venido haciendo. Aquí hay una decisión de política que es una apuesta arriesgada y que, en lo sustancial, espero que no signifique un descuido del principal objetivo del BC, el cual sí tiene influencias duraderas, que es la inflación".

-¿Esto va a tener un efecto real?

"Yo creo que existe la posibilidad de que en el corto plazo el BC logre contener la presión a la baja del tipo de cambio y eventualmente logre algún grado de recuperación de esta variable. Pero, en lo esencial, el nivel de tipo de cambio real depende de las condiciones reales de la economía, y aquí el problema de fondo está fuera de la órbita del BC. Ésta tiene que ver con la productividad de la economía, que lleva algún tiempo estancada; con lo que está pasando con la demanda interna, que crece más rápido que el producto, donde lo que pueda hacer la política fiscal es fundamental".

-¿Cuánto espera que suba?

"Es difícil anticiparlo. Lo central son las expectativas, y es muy difícil saber cómo va a leer esto el mercado. Los tiempos que corren son diferentes, y los países en donde los BC del mundo han hecho alguna intervención de esta naturaleza han visto que los efectos han diferido de acuerdo con cómo el mercado lo ha leído y qué otras políticas lo han acompañado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia