Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Banco Central mantuvo la tasa de interés en 6,25%

jueves, 10 de abril de 2008


Economía y Negocios Online

"Cambios futuros en la TPM dependerán de la nueva información que se acumule", dijo el instituto emisor.

SANTIAGO.- Tal como la mayoría de analistas y del mercado lo esperaba, el Banco Central mantuvo intacta la tasa rectora de la economía en un 6,25%, en su reunión mensual de política monetaria celebrada hoy.

A través de un comunicado, el Consejo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

"Cambios futuros en la tasa de política monetaria (TPM) dependerán de la nueva información que se acumule. De particular importancia para esto serán las implicancias para la inflación del desarrollo del complejo escenario internacional actual, de la persistencia de la apreciación cambiaria real y de la eventual propagación de los shocks inflacionarios de meses pasados a otros precios", agregó el instituto emisor.

Sin cambios, sin novedad, salvo recomendación del GPM

Durante la semana, de un total de 20 operadores de mesas de dinero consultados por la agencia Reuters, 17 dijeron que esperaban una mantención en la Tasa de Política Monetaria, mientras que sólo tres de los encuestados apostaron por un alza de un cuarto de punto porcentual.

El sondeo estuvo en la misma línea que los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas difundida el miércoles por el instituto emisor, entre analistas, y que indicó que la tasa se mantendría sin cambios en abril.

Por el contrario, el Grupo de Política Monetaria (GPM), en su reunión del pasado martes, recomendó al Banco Central —en una votación dividida— que aumentara la tasa desde 6,25% a 6,50%. Los economistas Franco Parisi y Rodrigo Cerda consideraron además en la oportunidad que debido a la tendencia que muestra la inflación, es probable que sean necesarias nuevas alzas de la TPM en los próximos meses para que la inflación converja a la meta de 3% en el horizonte relevante de dos años.

Claro que uno de los economistas del GPM, Luis Felipe Lagos -el voto minoritario por mantener la TPM- dijo que ésta no era la ocasión para subir la tasa de interés dado que la inflación en abril será más baja por efecto de la rebaja del impuesto a los combustibles que se vio reflejada marginalmente en marzo. No obstante, dejó en claro que es muy probable que en el futuro el Banco Central requiera subir nuevamente la tasa de interés.

Ambito externo e interno
En su comunicado, el Banco Central comentó que a nivel externo, las perspectivas para Estados Unidos siguen debilitándose, "existiendo una elevada probabilidad de que esta economía ya esté o se encuentre pronto en recesión".

Agregó que las perspectivas de crecimiento para las economías emergentes se han ajustado a la baja, pese a los altos precios de las materias primas.

En su análisis de la situación a nivel interno, el Consejo señaló que aunque la inflación de marzo fue menor a la esperada, "los registros anuales continúan elevados".

"Los precios de los alimentos han subido nuevamente pero se aprecia una propagación inflacionaria acotada y acorde con lo previsto. Las medidas subyacentes de inflación, incluyendo el IPCX1 (que excluye combustibles, perecibles y algunos servicios regulados), se mantienen elevadas, pero no han seguido incrementándose. Los salarios han aumentado, de acuerdo a su dinámica habitual, mientras que el peso se ha mantenido apreciado en términos reales", señaló el Banco Central.

Agregó que antecedentes más recientes reafirman las perspectivas de que la inflación anual comience a descender en los próximos meses, "aunque la incertidumbre sobre los registros mensuales esperados sigue afectando las primas por riesgo inflacionario en la valoración de activos financieros. Las expectativas de inflación de largo plazo se mantienen ancladas en torno a 3% anual", concluyó el instituto emisor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia