Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cristián Larroulet está definiendo los nombres en las estatales

Filiación política, dichos en prensa y causas judiciales: la exhaustiva revisión a los futuros directores de empresas públicas

domingo, 18 de marzo de 2018

Nicolás Durante
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Los anuncios podrían ocurrir hacia fines de marzo y principios de abril. Además, en el Segundo Piso de La Moneda están analizando detalladamente los nombres, para prevenir todas las alertas políticas, mediáticas y judiciales que pueden suscitar los nombres.



Varias carpetas con currículums, recomendaciones por escrito, filiación política y apariciones en prensa tiene sobre su escritorio Cristián Larroulet en el Segundo Piso de La Moneda. "Es el hombre", dicen fuentes de Palacio, para seleccionar a los futuros directores de empresas públicas. Dentro de las más codiciadas, Metro, Codelco, Banco Estado, Enap y TVN. Pero a ellas se suma una veintena de sociedades donde el fisco es el dueño.

En el Gobierno asumen que han querido ir con calma. Primero fueron nominados los ministros, luego los subsecretarios e intendentes, por estos días se concluye el nombramiento de seremis y directores de servicios públicos, por lo que las empresas aparecen más atrás en las prioridades. Los anuncios podrían ocurrir hacia fines de marzo y principios de abril. El nombramiento que más urgía al propio Presidente Sebastián Piñera era en Banco Estado, por eso designó al otrora hombre fuerte del Banco de Chile, el banco de los Luksic: Arturo Tagle.

Aunque se había especulado que el Ejecutivo había contratado los servicios de Spencer Stuart para que elaborara ternas de candidatos a las empresas, finalmente optaron por que sea Larroulet y sus asesores, junto con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quienes afinen los nombramientos. Eso sí, cada nombramiento es cotejado con el ministro del área respectiva del que depende indirectamente cada empresa, y es finalmente el Presidente quien da su visto bueno.

De todas formas, confidencian, la revisión de los antecedentes ha sido más exhaustiva que en el primer gobierno de Piñera. Ahora, cuentan, la revisión de antecedentes judiciales, lo que han dicho en entrevistas y sus antecedentes laborales previos son revisados detalladamente. No quieren que ningún nombre sea cuestionado por haber sido parte de un proceso legal o de faltas a la transparencia o la libertad económica.

La nómina de cargos que están esperando ser llenados no es menor, aunque están divididos en dos grupos: las empresas estatales y las que forman parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP). En el primer grupo está la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), donde el Gobierno debe designar a dos representantes, en BancoEstado son cuatro nombres los pendientes, en Codelco hay tres nombres que debe fijar el Presidente directamente y otros cuatro cupos los debe seleccionar de una terna que entrega el Consejo de Alta Dirección Pública. En TVN, en tanto, faltan tres directores más el presidente. Y la lista sigue con todas las empresas del SEP, que suman 21 en total: Metro, donde tiene que designar a dos integrantes; y le siguen EFE, Polla, Correos, Zofri, las 10 empresas portuarias, entre otras.

Asimismo, en el Ejecutivo quieren mantener la política del gobierno de Michelle Bachelet, que designó al 42% de mujeres en cargos de directorio. Una cuota similar es lo que está buscando Larroulet, dicen cercanos al ex ministro. También habrían definido que no quieren que los directorios sean "premios de consuelo" para ex candidatos al Congreso, sino que sean profesionales con capacidad técnica y algo de llegada a los partidos políticos, quienes también están pidiendo "su cuota".

Los nombres que más se repiten

Prácticamente en ninguna de las empresas está definida siquiera una lista corta de candidatos, pero nombres hay, varios de los cuales han sido contactados preliminarmente por La Moneda para sondear su disponibilidad, según confirmaron altas fuentes cercanas a los mismos aludidos.

En Codelco, sin duda uno de los directorios más apetecidos en el sector público, suena con fuerza Hernán de Solminihac. El ex ministro de Minería del primer gobierno de Piñera sería uno de los favoritos de Larroulet. El otro nombre que estaría en la lista de La Moneda es el de Joaquín Villarino, actual presidente del Consejo Minero, y cercano a Piñera y a gran parte de su gabinete. Sin embargo, su vinculación con boletas políticas en Aguas Andinas también sería una desventaja, al menos desde el punto de vista comunicacional, uno de los frentes que más se está cuidando el Ejecutivo.

En Enap, en tanto, De Solminihac también es uno de los principales candidatos del propio Piñera, y uno de los nombres que ya se habrían definido para integrar la mesa de esta empresa es el de la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien ya habría sido contactada y habría aceptado su nominación. Podría llegar a la vicepresidencia de la estatal, cuentan fuentes.

En TVN, un nombre que dan por sentado es el de Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones y, hasta enero recién pasado, director de la señal televisiva. Para formar parte de la mesa de Banco Estado, secundando a Arturo Tagle, también mencionan a Raphael Bergoeing, ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Otro de los nombres que se mencionan en el círculo de poder es el de Vittorio Corbo, el recién renunciado presidente del Banco Santander y ex presidente del Banco Central; asimismo, en la lista se agregan el ex vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre; el ex ministro de Economía, Félix de Vicente; el ex ministro Felipe Morandé, y el economista Pablo Correa. También estarían en la carpeta de Larroulet Luis Mualim, ex alto ejecutivo de Codelco y Antofagasta Minerals; Mariano Valacco, de la empresa JLL, y la ex directora de Imagen País, Myriam Gómez.

El SEP, por carril distinto

Tema aparte son las 21 empresas que componen el Sistema de Empresas Públicas. En este caso será un consejo el encargado de presentar ternas al Ejecutivo, todo con previa consulta también a Larroulet y con estrecha consulta a los ministros sectoriales. Los nombres de dichos consejeros aún no están definidos por La Moneda. En el primer gobierno de Piñera fueron parte de este consejo el actual ministro de Economía, José Ramón Valente; la hoy consejera del Banco Central, Rosanna Costa; el actual director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y el consejero del Instituto Libertad, Rafael Aldunate.

Este comité será el encargado de nominar candidatos a los directorios de empresas como Metro, EFE, Casa de Moneda, Polla, la Comercializadora de Trigo (Cotrisa), las 10 empresas portuarias de todo Chile, la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Ecconsa), Lago Peñuelas, la sociedad agrícola Sacor y la Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua (Sasipa).

En Metro toman fuerza el nombrar al experto en transportes Louis de Grange y a Raphael Bergoeing.

Las dietas en este sector también son atractivas. Por ejemplo, en la Empresa Portuaria de San Antonio recibieron entre $5 millones y $14 millones por asistencia a directorios el 2016, y otros entre $2 millones y $9 millones por cumplimiento de metas. En la Empresa de Ferrocarriles del Estado ganaron entre $7,2 millones anuales y $13,6 millones durante 2017.

LA NÓMINA de cargos que están esperando ser llenados está dividida en dos grupos: las empresas estatales y las que forman parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia