Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Denuncia en Segundo Juzgado Militar de Santiago:

Carabineros acusa presunta "maquinación" detrás de filtración de hoja de vida del nuevo general director

sábado, 17 de marzo de 2018

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

Ayer, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recibió por segunda vez a la máxima autoridad de la policía uniformada con quien trabaja en el diseño del nuevo Alto Mando.



Como una acción muy grave, tendiente a empañar y desestabilizar la nueva administración del general director de Carabineros, Hermes Soto, fue calificada la filtración de su hoja de vida, según se explica en la denuncia que la institución ingresó ayer ante el Segundo Juzgado Militar de Santiago.

En el documento se acusa el delito de incumplimiento de deberes militares, sancionado en el artículo N° 299, del Código de Justicia Militar, respecto de la divulgación de una anotación y sanción de la hoja de vida de Soto, dado a conocer en su Twitter por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Se explica que se hizo público un dato que no solo estaba caduco, sino que además se trataba de información sensible, respecto de la vida privada de una persona. En el escrito se califica la acción como una falta contra la "reserva en asuntos del servicio" y que se viola la normativa de "guardar secreto sobre información a la que se tiene acceso en cumplimiento de sus funciones". Todo contemplado en el Código de Justicia Militar. Y denuncia que en el contexto en que se entregaron estos datos a un diputado de la República con "el claro fin de empañar" la designación del nuevo general director de Carabineros, constituyen una evidencia que sustenta la hipótesis de una "maquinación al interior de la institución" elaborada por uno o más miembros de la policía uniformada.

Se piden diligencias para que se despache orden de investigar al OS9 de Carabineros y que se tomen declaraciones.

Nuevo Alto Mando

Ayer, el general director Hermes Soto se reunió por segunda vez con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en el marco de la elaboración del nuevo Alto Mando que se dará a conocer la próxima semana.

Se estudia una serie de cambios que podrían desencadenar la salida de más de una decena de generales y donde el foco está en puestos clave como Inteligencia de Carabineros. Hasta ahora se mantiene de forma interina en ese puesto el general de control de drogas Álvaro Altamirano, nombrado por el general (r) Julio Pineda.

En la mañana de ayer, además, Pineda hizo entrega de los antecedentes del sumario que por ahora quedarán en manos de un asesor legal, el coronel Mauricio Murillo.

En la tarde se realizó una ceremonia privada en la Escuela de Carabineros para despedir a Pineda y a los generales que pasaron a retiro: Nabih Soza, Víctor Herrera Pintor y Leonidas Venegas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia