Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
El seminario fue organizado por Clapes UC:

Académicos, la CUT y autoridades públicas debaten sobre capacitación laboral

sábado, 17 de marzo de 2018

Sascha Hannig
Economía y Negocios
El Mercurio

Alfonso Swett, candidato único para presidir la CPC, señaló que existen más desafíos conjuntos que temas pendientes entre empresarios y trabajadores.



La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; la jefa de División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmen Pagés-Serra, y el ministro del Trabajo y Previsión social, Nicolás Monckeberg, se encontraron ayer en el marco del seminario organizado por Clapes UC sobre capacitación laboral. El encuentro, en que también participaron Alfonso Swett y Sergio Urzúa (ambos del centro de estudios), devino en un debate sobre la necesidad de apoyar a los trabajadores en su desarrollo profesional y de carrera.

En ese contexto, la dirigenta sindical y representante de los trabajadores puso énfasis en la insuficiencia de los esfuerzos realizados hasta ahora en este campo y señaló que, "la CUT quiere un nuevo sistema de formación para superar desigualdades. Hay que capacitar en dos niveles: a quienes ya pueden dar el salto que requieren para incorporarse en mejores condiciones y a quienes no pueden darlo. Queremos algo que permita que esta discusión se haga en serio, pero que no abra la puerta a la precarización del empleo".

Por su parte, Alfonso Swett, presidente del Consejo Asesor Nacional de Clapes UC y candidato con apoyo unánime para presidir la CPC, expuso que, "entre los trabajadores y los empresarios hay más desafíos conjuntos que temas pendientes (...), el Estado falla y no presenta soluciones. Es el principal responsable de la desigualdad, porque el sistema de capacitación no se ha actualizado en más de 21 años".

El director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, enfatizó que la baja productividad laboral es uno de los principales problemas de la economía chilena actual.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia