Fondos Mutuos
WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, pidió hoy una acción internacional inmediata para hacer frente a la situación de emergencia en países en desarrollo como Haití, a raíz de la subida de los precios de los alimentos.
"En primer lugar para la crisis inmediata, la comunidad internacional debe de cubrir al menos el hueco de 500 millones de dólares en el programa alimenticio de Naciones Unidas para satisfacer las necesidades de emergencia", señaló Zoellick en rueda de prensa.
La escalada en los precios de los alimentos básicos ha provocado manifestaciones, en algunos casos violentas, en países tan distantes como Pakistán, México, Egipto o Haití. En la nación caribeña han muerto al menos cinco personas a raíz de las revueltas.
"En Estados Unidos y Europa nos hemos concentrado durante el último año en el incremento de los precios de la gasolina", dijo Zoellick, quien añadió que "mientras muchos se preocupan de llenar los tanques de sus vehículos, muchos otros alrededor del mundo luchan para llenar sus estómagos".
El responsable de la institución financiera calculó que el efecto de la actual crisis alimenticia en la reducción de la pobreza a nivel mundial equivale a siete años perdidos. "O sea que tenemos que hacer frente a esto no sólo como una emergencia inmediata, sino también a medio plazo", destacó.
Propuso, además de la necesaria ayuda financiera para inyectar fondos al programa de ayuda alimentaria de la ONU, convertir el desarrollo del sector agrícola en una tarea prioritaria.
Asimismo, recordó que el Banco Mundial ha anunciado que elevará los préstamos agrícolas para África subsahariana durante el próximo año, desde los 450 millones de dólares hasta los 800 millones. Insistió, asimismo, en la necesidad de completar la ronda de negociaciones comerciales de Doha en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).