Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Buscará que se eliminen tres feriados, y no solo uno, como plantea la iniciativa aprobada el jueves en la Cámara:

Ejecutivo ingresará indicaciones a proyecto que aumenta vacaciones de 15 a 20 días

sábado, 17 de marzo de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Tanto el gobierno como parlamentarios de la UDI afirman que se debe equilibrar el proyecto de ley, para que el aumento de las vacaciones no implique un impacto negativo en la productividad del país.



El proyecto de ley que busca aumentar de 15 a 20 días hábiles el feriado legal (vacaciones) y que elimina un feriado, específicamente el 12 de octubre, ha generado debate en los distintos sectores.

La iniciativa -que fue producto de la fusión de mociones parlamentarias por parte de la comisión de Trabajo de la Cámara- se aprobó el jueves en general en la Cámara de Diputados con 137 votos a favor y una abstención, del diputado UDI Osvaldo Urrutia. Ahora el proyecto volverá a la comisión de Trabajo de la Cámara, para que se discutan las indicaciones que ingresaron los diputados UDI, las que van en línea con buscar un equilibrio entre el proyecto y la productividad del país, además de que el aumento de vacaciones se haga de manera gradual.

Ayer, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que el Gobierno también presentará una indicación al proyecto que aumenta las vacaciones de 15 a 20 días hábiles, para que este vuelva a como era originalmente y responda a lo propuesto por Piñera en su programa. Esto implica eliminar tres feriados, y no solo uno, como se aprobó recientemente.

"Lo que aprobó la Cámara desnaturaliza el proyecto original y nosotros creemos que no es bueno en este momento del país aumentar las vacaciones y mantener los feriados tal como están. Hoy día lo que necesitamos es dar más oportunidades, generar más empleos y aumentar nuestra capacidad de crecer", sostuvo Monckeberg.

El diputado UDI Patricio Melero fue más categórico y afirmó que se debe buscar un equilibrio respecto de lo propuesto, para que no afecte la productividad: "Es un proyecto de ley que no es adecuado en los términos que está planteado, no tiene las compensaciones que se requieren para no afectar la productividad del país y requiere de un análisis más a fondo", afirmó.

Según datos de la OCDE, Chile es el sexto país en el que más horas se trabajan al año, con un total de 1.974. A pesar de la cantidad de horas, la productividad del país se mantiene baja desde hace algunos años. En el ranking de productividad 2017, Chile ocupó el puesto 24 entre sus 38 miembros, es decir, quince lugares debajo del promedio y muy lejos de Estados Unidos, que se ubica en el primer lugar.

"Yo soy favorable a la idea de aumentar vacaciones a cambio de feriados, porque en términos de productividad, las vacaciones son mucho más flexibles, en el sentido que el trabajador las toma cuando él quiere, y para la empresa es más fácil acomodarlas, porque no todos los trabajadores salen de vacaciones en el mismo momento. El feriado significa parar y, en ese sentido, un día de vacaciones es más eficiente que un día feriado", comentó Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la U. de los Andes.

En cambio, el diputado PPD Tucapel Jiménez está a favor del proyecto actual. "Lo que se votó en sala es óptimo y vamos a hacer todo lo posible por mantener el proyecto", dijo Jiménez y agregó que quitar más feriados sería retroceder.

15
días hábiles de vacaciones tiene Chile.  En la OCDE, el promedio es de 19 días hábiles.

15
días feriados hay en Chile.  En tanto, el promedio de la OCDE es de 11 feriados por año.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia