Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Este domingo la iniciativa cumplirá dos semanas de funcionamiento en Las Condes y La Reina:

Más de 10 mil viajes al día y mal uso de bicicletas han marcado el inicio de Mobike

sábado, 17 de marzo de 2018

Dierk Gotschlich y Nicolás Álvarez
Nacional
El Mercurio

A partir de mañana, el servicio tendrá un costo de $399 cada media hora de uso. Y a pesar de que usuarios han notificado fallas en el sistema de localización de los vehículos, más comunas se sumarían a la aplicación.



De forma repentina para muchas personas, hace casi dos semanas comenzó el nuevo servicio Mobike, que permite usar una bicicleta a la que se accede mediante una aplicación móvil.

Para los alcaldes de Las Condes y La Reina -comunas pioneras en implementar la iniciativa- estos últimos días han mostrado resultados favorables. Esto, porque a la fecha se han registrado 26 mil descargas de la app y más de 10 mil viajes al día, en un servicio que tendrá un costo de $399 cada media hora a partir de mañana.

"En general, esto ha sido muy positivo (...) y lo principal es que soluciona el problema que tenían los sistemas de bicicleta hasta ahora, que es la integración de Santiago", afirma el edil de Las Condes, Joaquín Lavín.

Sin embargo, este no ha sido el único aspecto que ha marcado el inicio de Mobike. A través de redes sociales, muchos usuarios han reportado casos de bicicletas estacionadas en los balcones y una, incluso, lanzada al río Mapocho.

A juicio de la socióloga de la Universidad de Chile Emilia Tijoux, este comportamiento se debe, principalmente, a que el tema de la propiedad privada en Chile "es muy fuerte". "Ahí hay algo que tiene que ver con el egoísmo, la falta de cuidado y, sin duda, la falta de la educación en los niños", sostiene.

Las Condes ya presentó tres demandas por actos vandálicos en contra del servicio.

Error de aplicación

Algunos usuarios y personas que no tienen la aplicación reportaron problemas. David Durán (68), quien trabaja en un estacionamiento de Santiago, relata que "han venido (usuarios) toda la semana a preguntar por la famosa bicicleta, incluso entran a revisar como si yo la tuviera escondida aquí adentro".

En tanto, Jorge Mockridge (27) aseguró que el sistema aún no funciona correctamente, debido a que en dos ocasiones no ha encontrado la bicicleta en el lugar donde indicaba la aplicación.

Para Lavín, estos inconvenientes se generan porque la plataforma aún no es totalmente compatible con los iPhone.

Según el edil de Las Condes y su par de La Reina, José Manuel Palacios, comunas como Huechuraba, Independencia y Estación Central estarían interesadas en integrarse al servicio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia