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Especialmente en los nuevos enlaces:

Usuarios piden señales de tránsito más claras en autopistas urbanas

sábado, 17 de marzo de 2018

Florencia Donoso
Nacional
El Mercurio

Según conductores, el principal problema es que las salidas se anuncian con poca anticipación y es confuso entenderlas.



"He evitado los nuevos enlaces porque los carteles están muy encima y son parecidos entre ellos. Es confuso", dice Lorena Bastías, residente de Vitacura, refiriéndose a la antigua rotonda Pérez Zujovic, donde ahora confluyen las avenidas Kennedy, Vitacura y Andrés Bello, las Costanera Norte y Sur, y la avenida Bicentenario.

Son las nuevas conexiones las que más inquietan a los conductores que transitan por las autopistas de Santiago. Además, según diversos usuarios, las salidas se anuncian con poca anticipación: "Se debe repetir al menos tres veces antes de que sean las salidas", recomienda Franco Basso, experto en transportes de la U. Diego Portales.

Avenida Kennedy habilitó hace menos de un mes el tramo entre Américo Vespucio y el puente Pérez Zujovic. Jorge Hernández, quien vive entre el nuevo tramo y la avenida Vitacura, dice que "cuando bajo por Kennedy hay que tomar la salida Vespucio antes de la que anteriormente tomaba para llegar a la caletera e ir hacia Vitacura. Pasé varias veces de largo, llegando incluso a Pedro de Valdivia".

Juan Kuster, gerente técnico de Costanera Norte, afirma que la señalética es un tema importante, "que responde a estándares que están reglamentados y normados. Por ejemplo, a través del Manual de Señalización de Tránsito, y por el cual hay que regirse al instalar cualquier cartel en la vía. No obstante, los viajes también tienen un factor de acostumbramiento de los conductores, especialmente cuando hay nueva infraestructura, por lo cual muchas veces, aunque las señales estén presentes, la fuerza de la costumbre del automovilista hace que termine confundiéndose. Sí es importante que en las señales haya una sinergia que permita (...) una correlación entre calles, avenidas y autopistas, para así ser efectivamente una guía para las personas".

Túnel San Cristóbal

Al final del túnel San Cristóbal, en dirección a Providencia, está la salida Vitacura/Kennedy. La concesionaria Vespucio Norte informa que entre los 5,5 k previos y el acceso hay 11 señaléticas y paneles electrónicos que anuncian usar la pista izquierda para tomar la salida.

Sin embargo, para los usuarios aún es poca la anticipación con que se anuncia: "Hay letreros que dicen 'salida Kennedy', pero de repente uno se encuentra con una curva muy encima y pasa de largo. La gente no sabe que ese quiebre es también para Vitacura. Faltan más señaléticas u otros modos de anunciarla", comenta el taxista Andrés Petit.

Nuevo nudo Quilicura

El 1 de marzo se habilitaron los tramos que conectan Vespucio Norte con la Autopista Central. Para anunciar dichos enlaces se instalaron señaléticas naranjas con letras blancas.

Petit dice que "un letrero de otro color es confuso, ya que uno está acostumbrado a azules o verdes. Me costó leerlo, me concentré para ver qué decía y en eso descuidé el volante".

Basso explica que en casi todo Chile los paneles son azules: "Sería bueno mantener ese tipo para no llamar la atención de los conductores y provocar eventualmente accidentes".

Autopista Central señala que "los carteles naranjos son provisorios -mientras continúan las obras- y que se modificarán para que las letras queden de color negro". Agrega que se va a ampliar el ingreso desde la Ruta 5 para dar mayor capacidad a la entrada de Vespucio. Sobre este último punto, el conductor Mauricio Loyola cuenta que llegó a Santiago centro en vez de ir hacia Las Condes, porque "no quedaba claro dónde tomar la salida".

FACTORES
Basso dice que incideel acostumbramientoa nuevas infraestructuras. "Pero se debe avisar con la mayor antelación posible", añade.

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