Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Mercado laboral senior : Asalariados en el sector privado crecen 52% en cinco años

sábado, 17 de marzo de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio

El aumento de la participación del adulto mayor en el trabajo es una tendencia que, según los expertos, debiera mantenerse en el futuro debido al cambio demográfico, la mayor expectativa de vida sana y las bajas pensiones. Daniela Paleo



Una evolución importante ha mostrado el mercado laboral en los últimos años en el país, en función de la caracterización de los chilenos, pero también del cambio demográfico. Hoy el envejecimiento de la población es una realidad, por lo que naturalmente los adultos mayores han ido prolongando en el tiempo su hábito de trabajo, para mantenerse activos, vigentes y, por supuesto, para mantener su nivel de ingresos, en parte por las bajas pensiones.

Así, al analizar el último quinquenio se observa que el total de ocupados de 60 años y más creció un 37%, pasando de 953 mil trabajadores seniors en el trimestre móvil noviembre-enero 2013 a 1,3 millones en el mismo período de 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. El mayor incremento corresponde al segmento de los asalariados en el sector privado que aumentaron 52% en los últimos cinco años, pasando de 336 mil a 511 mil. Este grupo, además, concentra casi el 40% del total de ocupados de la tercera edad.

Una situación similar ocurre en el ámbito público, donde los asalariados seniors subieron un 42% en el mismo lapso, llegando a 122 mil en noviembre-enero 2018 de los 86 mil ocupados que había en el trimestre móvil de 2013. Según Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de los Andes, esta fuerte expansión tiene que ver con el aumento del tamaño del Estado. "Una parte importante del mayor gasto público se ha destinado al gasto en personal y lo complejo es que ese aumento se está financiando en forma deficitaria. Este es uno de los mayores desafíos que enfrenta el nuevo gobierno", advierte.

Los trabajadores por cuenta propia también crecieron en el lapso analizado, aunque a una tasa menor, del orden del 26% en cinco años (ver infografía).

Las razones: pensiones y demografía

Asimismo, el Centro de Estudios Financieros de la Universidad de los Andes destaca que de acuerdo a las cifras del INE, la participación de adultos mayores de 60 años y más respecto del total de ocupados aumentó del 12,3% al 15,5% en el último quinquenio.

Son todas cifras que, según Cecilia Cifuentes, se respaldan en la demografía nacional, ya que la participación de la tercera edad en la población ha aumentado fuertemente. "En el período en que se muestran los datos laborales, los mayores de 60 años pasaron de representar el 17,4% de la población total a un 20,1%, por lo tanto esto explica casi todo el aumento en ocupación", destaca la economista. A su vez, agrega que en algún grado la variación del mercado laboral se explica también porque las pensiones son menores a lo esperado, lo que lleva a que los seniors opten por seguir trabajando.

Juan Bravo, economista y asesor senior de Clapes UC, coincide en que los cambios se deben al aumento de la longevidad y a la mayor expectativa de vida sana, lo que ha llevado a que más adultos mayores decidan permanecer activos. "También el factor de la disminución de ingresos al retirarse es, por cierto, una de las razones por la que muchos optan por seguir trabajando para contrarrestar, en parte, esta situación", añade el experto.

Comercio es la rama que más seniors concentra

Al igual que en el mercado laboral en general, la actividad del comercio es la que concentra más seniors , con 227.922 empleados sobre los 60 años, equivalente al 17,4% del total ocupado de la tercera edad en todas las ramas económicas.

Según Cifuentes, esto puede deberse a que por sus características, es un tipo de trabajo que se ajusta mejor a las capacidades de los adultos mayores. "Recordemos, además, que una gran cadena de retail ha tenido una política activa (muy favorable a mi juicio) de contratación de adultos mayores", comenta.

Le siguen los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 179.946 personas mayores, y luego la industria manufacturera, con 148.737 empleados de este segmento etario. Destacan también rubros como el transporte, construcción y educación.

Según Juan Bravo, siempre es positivo que las personas de la tercera edad participen de segmentos en que antes no lo hacían, especialmente cuando tienen energía y ganas para hacerlo. "Los cambios demográficos harán que la proporción de seniors dentro de la población sea cada vez más alta, y eso tendrá que provocar cambios culturales, que lleven a una mayor valoración del aporte que pueden hacer los adultos mayores en el mercado laboral", comenta. Además, asegura, Chile está muy retrasado en materia de adopción del teletrabajo, algo necesario para que la tercera edad se siga sumando al mercado laboral. "El avance de las tecnologías permite el acceso a mejores empleos, pero en nuestro país no se ha aprovechado lo suficiente, en parte porque no tenemos una legislación apropiada para los formatos de trabajo remoto", advierte el economista de Clapes UC.

El ancho de la oferta en portales de empleo senior

Desde portales de empleo especializados en este grupo etario, como Trabajo Senior, aseguran que año a año las vacantes para este segmento aumentan y que se dan tanto en grandes empresas como en pequeñas y medianas.

César Venegas, fundador del sitio web, comenta que en las primeras, la oferta de empleo está relacionada con asesorías, trabajos en servicio al cliente y ventas, principalmente.

"En las empresas medianas y pequeñas surgen ofertas para profesionales, administrativos y secretarias. Es en estas organizaciones donde la experiencia profesional de la tercera edad y su forma de entender y afrontar el trabajo son valoradas por los empleadores. Esto, sumado a la sabiduría que otorga estar en esta etapa de la vida, habiendo resuelto situaciones complejas tanto en el ámbito profesional como familiar", dice Venegas.

En tanto, desde la plataforma laboral SiSenior señalan que las empresas suelen publicar ofertas para profesionales de la administración de empresas y ventas como ingenieros comerciales, contadores, cajeros, ejecutivos de ventas o atención al cliente, juniors o estafetas.

"Por otra parte, entre nuestros inscritos contamos con una gran cantidad de profesionales que quieren mantenerse trabajando en cargos de responsabilidad o jefatura buscando nuevos desafíos, ya que se sienten vigentes y capaces", precisan desde el portal.

Sobre los sueldos, los expertos aseguran que para cargos en las áreas de servicio al cliente y ventas la remuneración promedio está entre los $350 mil y $500 mil mensuales. Mientras que para cargos administrativos y profesionales el rango de renta se mueve entre los $750 mil y $900 mil al mes.

Mayores con contrato crecen 63% en un quinquenio

Según destacan desde el Centro de Estudios de la Universidad de los Andes, las personas mayores de 60 años que trabajan con un contrato aumentaron en un 63% entre el trimestre móvil noviembre-enero 2013 y noviembre-enero 2018, pasando de 351 mil personas a 573 mil trabajadores.

En tanto, el porcentaje de los ocupados mayores de 60 años que trabaja más de 45 horas semanales ha disminuido un 3% en el período analizado.

"La disminución de ingresos al retirarse es, por cierto, una de las razones por la que muchos optan por seguir trabajando".
JUAN BRAVO
ECONOMISTA Y ASESOR SENIOR DE CLAPES UC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia