Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
“Infraestructura”, oportunidad y desafío

viernes, 16 de marzo de 2018

Economía y Negocios


Jerónimo Correa
Gerente general de Credit Suisse Agencia de Valores en Chile

Una oleada de nuevos programas de infraestructuras ha captado la atención de los inversionistas ya que se proyectan gastos importantes a nivel mundial en infraestructuras de energía y agua, transporte, vivienda y telecomunicaciones. Desde Asia, Europa y Norte América, los gobiernos han recurrido al gasto en estas materias como una forma de estimular el crecimiento económico interno de las distintas naciones.

Los inversionistas también parecen estar dispuestos a destinar capital al gasto en infraestructuras. Sin embargo, se enfrentan al desafío de encontrar el modo de beneficiarse de tales oportunidades participando de forma directa en proyectos de infraestructuras vía acciones o bonos de compañías, o bien, invirtiendo por medio de fondos.

El sector de la energía ha sufrido una transformación importante en los últimos años debido a las nuevas regulaciones, incluidas aquellas que rigen los estándares de impacto medioambiental que dedican más atención a la energía limpia. El aumento del uso de energías renovables debería impulsar el gasto para mejorar las infraestructuras de la red eléctrica y la interconexión, y ofrecer oportunidades para el almacenamiento de baterías.

La primera prioridad de la mayoría de los programas de infraestructuras son los transportes, que en las economías emergentes se traduce en ampliar carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

Otro sector que necesita desarrollarse más y que ha recibido escasa atención por parte de los inversionistas hasta ahora es el de las viviendas que cubran necesidades de los grupos con ingresos medios y bajos.

En el mundo existe una clara necesidad de gasto en esta materia y la voluntad política de invertir en estos proyectos, teniéndolos como primera prioridad en la mayoría de los programas de Gobiernos.

En Chile, esta tendencia no puede pasarse por alto, más aún cuando arranca una nueva administración de gobierno que viene con políticas de fomento a la inversión en aras de alcanzar el desarrollo de nuestro país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia