Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%


Encuesta: el top ten de las canciones chilenas

sábado, 17 de marzo de 2018

Equipo Vidactual.
Vidactual
El Mercurio

"Gracias a la vida", "Mentira" y "El rock del mundial" ocuparon el podio en el sondeo realizado por Vidactual para elegir la canción local favorita de todos los tiempos. 51 músicos y críticos votaron por sus diez predilectas, y el resultado fue un amplio espectro que va desde tonadas de inicios del siglo pasado hasta jóvenes exponentes del pop actual.



1 Violeta Parra - "Gracias a la vida"

Esta obra de Violeta Parra, parte del disco de 1966 "Las últimas composiciones", se ha convertido en un verdadero himno que suma incontables interpretaciones de los artistas más diversos: de Chavela Vargas a Los Bunkers, y de Plácido Domingo a Juan Luis Guerra.

Angelo Pierattini, guitarra y voz en Weichafe, la categoriza como "la máxima expresión de lo que significa el arte", y Alberto Plaza, como "la canción chilena de más repercusión en nuestra historia, tanto dentro como fuera de Chile".

El maestro Valentín Trujillo menciona a propósito de esta pieza y adelantando el resto de la lista: "Cualquier obra de Violeta Parra es calificable, la señora tenía unas letras geniales".

2 Buddy Richard - "Mentira"

"Me alegra mucho y me halaga", dice Buddy Richard al conocer el segundo lugar de "Mentira", una canción que cruzó fronteras gracias a versiones como la de la argentina Valeria Lynch. "La letra no tiene nada que ver con una historia personal. Fue como escribir una novela e imaginarse una situación".

Para Palmenia Pizarro, quien grabó su propia versión, "Mentira" es la "obra cumbre de quien es, a mi juicio, el más exitoso creador de música popular de nuestro país". Luis Jara no duda en considerarla como "la gran balada de todos los tiempos" y Gloria Simonetti añade que "se trata de la separación de un hombre, pero no en el estilo de '¿Y cómo es él?' (de José Luis Perales). Hay canciones winner y loser , y esta es la de un winner ".

3 Los Ramblers - "El rock del mundial"

En 1961, Jorge Rojas -el recientemente fallecido director musical de Los Ramblers- escribió esta canción que prometía celebrar nuestros triunfos al ritmo del rock and roll. "Tratamos de mostrarla en los tres sellos que existían en esa época, y en todos nos dijeron que a un grupo de rock en castellano no le veían ningún futuro", dice el cantante Germán Casas. "En enero del 62 hicimos un show en el Casino de Viña del Mar y fue tanto el impacto que nos contrataron por una semana para ir al Festival de Viña. Terminamos la actuación, Camilo Fernández entró al camarín y nos dijo: '¿quieren grabar la canción?'".

Lanzada el 1 de mayo de ese año, "El rock del mundial" se convirtió en el primer himno de los máximos certámenes futboleros y en el single más vendido de la música local. "Es, quizás, el único éxito mundial de la música chilena", postula Don Rorro, cantante de Sinergia. Para Valentín Trujillo, "esta es una muy buena letra, dedicada no al amor por una persona, sino que al amor por el fútbol. Tiene un gran ritmo, además, quién no ha cantado esa parte de 'goooool, gol de Chile'".

4Patricio Manns - "Arriba en la cordillera"

A finales de los 50, Patricio Manns conoció a un grupo de personas que vivía en la cordillera, en la Región del Biobío. "Esta gente hablaba un español del siglo XIII y estaban aislados de la sociedad. Robaban ganado argentino y lo vendían en los mercados de Los Ángeles o de Chillán", relata. "Yo me quedé con ellos como ocho meses y me contaron muchas historias. Entre ellas, la de 'Arriba en la cordillera', la que yo cuento e hice mía, pero que en realidad era una historia del hijo del jefe del campamento, a quien los gendarmes argentinos habían matado hacía poco".

Con su letra que mencionaba a personajes populares y sus dificultades para sobrevivir, "Arriba en la cordillera" se transformó en un fenómeno de ventas. Para Quique Neira, es "un relato perfecto, cantado de manera magistral".

5 Víctor Jara - "Te recuerdo Amanda"

De las nueve canciones de Víctor Jara que entraron en el recuento general, "Te recuerdo Amanda" fue la más votada. Para Eduardo Gatti, "la guitarra tiene acordes muy complejos, no cualquiera la toca bien. La canción representa un momento histórico que se vivía a nivel latinoamericano y, además, es muy emotiva".

En 1979, Fernando Ubiergo grabó una versión de "Te recuerdo..." en su disco "Ubiergo". "Cuando recuerdo esa canción, me vienen imágenes del Santiago de principios de los 70, con un Chile muy enrarecido y dividido. Pero la sensación que me provocó desde siempre es de una profunda melancolía", señala.

Los Prisioneros - "El baile de los que sobran"

Aunque varias canciones de Los Prisioneros recibieron menciones (ver recuadro), "El baile de los que sobran" fue la única que alcanzó el top ten. "Tiene algo de las canciones de Violeta Parra: desde el punto de vista de la crítica social que hacen, son imperecederas. Apuntan a problemas estructurales y de larga permanencia en la sociedad chilena", dice el musicólogo Juan Pablo González.

Según Cecilia Echenique, esta canción, incluida en el disco "Pateando Piedras" (1986), representa "el inicio de una etapa en la vida de toda la sociedad chilena". La cantante Denisse Malebrán complementa: "El público de Los Prisioneros éramos todos chicos y estábamos absortos en una especie de desazón general, de 'no futuro'. 'El baile...' terminó siendo un himno que nos representaba a la mayoría".

6 Violeta Parra - "Volver a los 17"

Aparecida en su disco "Las últimas composiciones", "Volver a los 17" es otra favorita de Violeta Parra. "Es una cumbre de la poesía chilena. Para mí supera incluso la música popular. Es un tratado acerca del poder del amor", dice Jorge Coulon, fundador de Inti-Illimani. Para Pedro Foncea, líder de De Kiruza, "su poesía es de las cosas más elevadas que se han hecho en español".

La canción tomó una nueva dimensión al ser versionada por artistas como Mercedes Sosa, Caetano Veloso y Joan Manuel Serrat. "Violeta siempre está tocando el universo de lo folclórico y aquí se acerca a la intimidad de una balada o de un bolero", apunta la cantante Magdalena Amenábar. Para Ginette Acevedo, su letra representa "la serenidad y sabiduría que dan los años, de volver la vista hacia atrás y creer que el amor es lo único que 'nos vuelve puros y sinceros'".

7 Blops - "Los momentos"

Eduardo Gatti tenía 20 años cuando escribió "Los momentos", la canción más famosa de los Blops. "Por un lado, se la hice a una chica de la cual estaba enamorado. Pero al mismo tiempo, y esto fue una cosa un poquito inconsciente, estaba proyectando en ella todo el conflicto generacional que teníamos", señala.

Según Buddy Richard, la canción "salió justo en medio de una onda medio hippienta y tiene una armonía muy linda. Si a mí me hubiesen propuesto grabarla en su época, hubiera dicho que sí". El periodista Sergio "Pirincho" Cárcamo la describe como "un gran himno para la época" y Cristián Natalino dice que es "una canción obligada para tocarla en fogatas".

Los Ángeles Negros - "Y volveré"

Para muchos, este grupo de San Carlos es el gran propulsor de la música romántica actual, al dejar a un lado el acompañamiento acústico y de orquesta, para incorporar instrumentos de rock. El resultado fue canciones como "Y volveré", parte del álbum del mismo nombre de 1969, con el que su éxito se extendió a toda Latinoamérica.

Esta versión de la canción francesa "Emporte moi", de Alain Barriere (1968), con letra de Germaín de la Fuente, fue un hito de la etapa más exitosa de la banda. "Ellos fueron tremendos, llegaron a todas partes del continente y todavía siguen vigentes", dice el cantante Douglas, quien hizo una versión de la canción, al igual que Los Bunkers, Sexual Democracia y María José Quintanilla, además de artistas como Vicky Carr, Raphael y Celia Cruz.

8 Los Tres - "Déjate caer"

Creada por Álvaro Henríquez y Roberto "Titae" Lindl, "Déjate caer" es considerada una de las mejores canciones del rock chileno de los 90. Ángelo Pierattini siente que es una obra maestra, porque "es una traducción perfecta de nuestras influencias diversas, como el rock, pop y folclor, sin ser obvia ni pretenciosa".

Para Don Rorro, de Sinergia, es "una de las canciones musicalmente más bellas que he escuchado. Fue un golpe a la cátedra cuando el grunge y la estridencia dominaban la parrilla real. Era como el unplugged de Alice in Chains pero mejor".

9 Los Jaivas - "Todos juntos"

Irrumpió como el lado B del primer sencillo de la banda, "Ayer caché" (1972), y terminó elevada a la categoría de segundo himno nacional. En "Todos juntos", Los Jaivas consolidaron el diálogo entre folclor latinoamericano y rock que definiría su carrera. "La canción va más hacia la juventud, los movimientos sociales y la crítica social. Te levanta, te hace bailar, te incentiva a participar y tomar posición frente al mundo", dice el bajista Mario Mutis.

Hernán Gallardo - "Un año más"

Difícilmente exista una canción más tocada cada madrugada del primero de enero que "Un año más". "Es una canción que todos bailan, que todos los chilenos conocen como parte del cancionero popular para las fiestas. Acá se canta el "Cumpleaños feliz" y luego esta", comenta Carlos Corales.

La canción, nacida en la década del 70 de la mano del compositor coquimbano Hernán Gallardo, empezó siendo una pieza de ritmo pausado y aire melancólico, pero en cuanto llegó a los artistas pachangueros de la zona -específicamente a Los Viking's 5, que la interpretaron por primera vez en su disco "Cumbias güenonas", de 1977- transformó su personalidad hacia lo festivo y bailable. Hoy, la versión más escuchada es la de la Sonora de Tommy Rey.

Los Jaivas - "Mira niñita"

"Es una canción que se la cantan especialmente a las niñitas. Cuando esa niña cumple 20 años y la escucha, para ella es una emoción importante, porque es parte de su vida", dice Mario Mutis. Uno de los artistas que la versionó recientemente fue Fernando Milagros. "Le tengo mucho cariño. Cuando me invitaron a homenajearlos, no dudé en reinterpretarla intentando darle una vuelta, sin que perdiera esa atmósfera emotiva y nocturna", dice.

Esta pieza de Gato Alquinta fue el segundo sencillo del álbum "La Ventana" (1973), con inusual éxito en las radios para su duración de casi 7 minutos. El músico y periodista Gonzalo Planet argumenta que "quienes critican lo simple de su letra, olvidan que una canción no se entiende separada de la música. Es esa entidad nueva la que, en este caso, emociona".

10 Antonio Prieto - "La novia"

Junto a Lucho Gatica, Antonio Prieto fue una de las grandes voces de los boleros en la década de los 50 y un fenómeno internacional como cantante, actor de cine y animador de televisión. Su voz dio vida a "La novia", canción escrita por su hermano, Joaquín Prieto. Sergio "Pirincho" Cárcamo destaca que "ha sido interpretada en más de 20 idiomas, incluso con una versión en japonés." Su letra, que hace referencia a una novia que se casa con un hombre al que no ama, fue muy controversial para la época.

Los Jaivas - "Sube a nacer conmigo hermano"

Esta canción del álbum "Alturas de Machu Picchu" (1981) musicaliza el poema escrito por Pablo Neruda en su obra "Canto General". Luciano Rojas dice que cuando la escuchó por primera vez, "el corazón me explotaba". Quique Neira la ve como una obra maestra por tener "un Nobel en la letra y los mayores referentes de la fusión rock y música latinoamericana. El álbum completo es una especie de 'Dark Side of the Moon' latinoamericano".

Las que no entraron al Top 10

El ejercicio siempre subjetivo de hacer listas dejó varias gemas en puestos secundarios. Como "Un nuevo baile", de Emociones Clandestinas, a la que Alejandro Gómez (Solar) define como "un clásico chileno de carácter internacional. Al mismo nivel del mejor tema de The Clash". También hubo menciones para Illapu, repartidas entre sus éxitos "Lejos del amor" y "Vuelvo para vivir".

El repertorio popular más antiguo tampoco fue olvidado. Juan Pablo González incluyó "Vanidad" de Armando González Malbrán, "En Mejillones yo tuve un amor" de Gamaliel Guerra y "Marcianita" de Galvarino Villota y José Imperatore, "tres foxtrot que permanecen en la memoria nacional". El periodista Íñigo Díaz hizo lo propio con "Cueca de los lagos de Chile", de Petronila Orellana, la que describe como "una clase de geografía sureña". Y Palmenia Pizarro destacó el "¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!", de Osmán Pérez Freire, como "uno de los títulos universales interpretado por las voces operáticas más famosas".

Entre los músicos de esta era, la periodista Marisol García destacó "Marcha de las cadenas", de Fernando Milagros, como "la mejor canción política que hasta ahora ha escrito la nueva generación de cantautores chilenos, por furiosa y desafiante". Luciano Rojas votó por "Dos", de "We Are The Grand", Pablo Herrera hizo lo propio con "Quiero verte más", de Francisca Valenzuela, y Don Rorro destacó "Tormenta", de Álex Anwandter, como "la canción chilena más hermosa de esta década. Una descripción perfecta y sublime de un enamoramiento".

LISTA MÚSICOS Y EXPERTOS ENCUESTADOS: Buddy Richard, Valentín Trujillo, Pascuala Ilabaca, Luis Dimas, Marisol García, Ginette Acevedo, Eduardo Gatti, Denisse Malebrán, Luis Jara, Fernando Ubiergo, Milton Mahan (Dënver), Álvaro Scaramelli, Sergio "Pirincho" Cárcamo, Fernando Milagros, Gloria Simonetti, Douglas, Eduardo Carrasco (Quilapayún), Cecilia Echenique, Juan Antonio Muñoz, Don Rorro (Sinergia), Palmenia Pizarro, Carlos Corales, Francisco Reinoso, Pablo Herrera, Gonzalo Planet, Denise (Aguaturbia), Eduardo "Lalo" Ibeas (Chancho en Piedra), Manuel Maira, Alberto Plaza, Sergio "Tilo" González (Congreso), Magdalena Amenábar, Patricio Manns, Juan Mateo O'Brien, Natalino, Alejandro Gómez (Solar, Alamedas), Mario Valle, Jorge Coulon, Juan Pablo González, Germaín de la Fuente, Quique Neira, Juan Sativo, Iñigo Díaz, Sebastián Cerda, Luciano Rojas (La Ley, Saiko), Pedro Foncea, Felipe Ramos, Ángelo Pierattini, Claudio Millán (Viena), C-Funk, Nicolás Vera, Bastián García Santander.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia