Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Trabajo conjunto:

Intendencia y municipios crean mesa por la migración

viernes, 16 de marzo de 2018

Valentina González
Política
El Mercurio

Abordarán temas como el comercio ambulante y el arriendo irregular.



Treinta municipios de la Red "Sello Migrante" y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, acordaron establecer una mesa de trabajo para abordar diversos desafíos pendientes en materia migratoria.

La autoridad regional afirmó que la iniciativa es una señal de que "los municipios son importantes para nosotros (...) Queremos recibir toda su experiencia en esta materia".

Adelantó que trabajarán en problemas como el subarriendo irregular de viviendas y el comercio ilegal ambulante, pero desde una mirada intersectorial que permita, por ejemplo, vincular la actividad comercial ilícita en las calles de la capital con las dificultades de acceder al trabajo formal.

"Vamos a tratar de trabajar en mejoras concretas", sostuvo la intendenta Rubilar. Además, señaló que invitará al resto de los intendentes regionales a que se sumen a esta instancia de colaboración a favor de los migrantes.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien preside la comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), valoró esta nueva mesa de trabajo. Agregó que, en paralelo a las medidas que se puedan tomar dentro del país, "también el Gobierno tiene que poner algunos filtros, obviamente, para poder gestionar la migración no solamente en Chile, sino también en origen, algo que nunca ha hecho. A lo mejor hay una oportunidad hoy de ir a los países donde se origina la migración, a hacer intervención".

REALIDAD
La intendentaKarla Rubilar invitará a sus colegas de regiones a incorporarse a esta instancia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia