Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Fueron multados por la Agencia Española de Protección de Datos:

Facebook y WhatsApp deberán pagar 600 mil euros por utilizar datos de usuarios

viernes, 16 de marzo de 2018

Sascha Hannig
Economía y Negocios
El Mercurio

Según la institución ambas marcas, pertenecientes a la misma empresa controladora, habrían utilizado lenguaje confuso para obtener consentimiento de sus miembros.



Dos multas, cada una de 300 mil euros, recibieron las empresas digitales multinacionales Facebook y WhatsApp por utilizar información de sus usuarios sin consentimiento en España.

La sanción fue aplicada por la Agencia de Protección de Datos de dicho país (AEPD), entidad que declaró a través de un comunicado que este fallo resuelve que hubo, "dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, sancionadas cada una con 300 mil euros (el máximo aplicable para este tipo de sanción). Una de ellas a WhatsApp por comunicar datos a Facebook sin haber obtenido un consentimiento válido de los usuarios, y otra a Facebook por tratar esos datos para sus propios fines sin consentimiento". Es decir, la red social podía extraer información desde el servicio de mensajería, por ejemplo, para extender la red de usuarios o para recomendar publicidad. En la resolución, publicada por la agencia, se alude al cambio de políticas de privacidad realizada por WhatsApp en 2016. Según la institución, estos nuevos términos se explican "de forma poco clara, con expresiones imprecisas e inconcretas que no permiten deducir, sin duda o equivocación, la finalidad para la cual van a ser cedidos".

Desde WhatsApp desmintieron las acusaciones de la AEPD, y explicaron que, "en WhatsApp nos preocupa profundamente la privacidad de nuestros usuarios. Recopilamos muy pocos datos y cada mensaje está encriptado de extremo a extremo. Como repetidamente hemos aclarado a lo largo del último año, no compartimos ni hemos compartido datos de la manera en la que la Agencia Española de Protección de Datos ha expresado preocupación". Facebook Latinoamérica declaró que no ampliará su testimonio más allá de estas declaraciones, emitidas tras la publicación de la sanción.

Otras acusaciones

Es la segunda vez que esta institución aplica una multa a Facebook. En Septiembre del año pasado se le condenó a pagar 1,2 millones de euros por, entre otras razones, guardar información de los usuarios una vez que estos decidían retirarse de la plataforma de manera voluntaria.

Además, la Comisión Europea aplicó una sanción por 110 millones de euros en mayo 2017. Esto, por proporcionar información "incorrecta o engañosa" durante la investigación que, a través de la comisaría europea de Competencia, abrió en 2014, tras la adquisición de la aplicación de mensajería WhatsApp. Esta compra le costó a Facebook US$ 21.800 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia