Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Departamento del Tesoro congelará los activos de 19 ciudadanos y cinco entidades rusas, incluyendo los servicios de inteligencia.

EE.UU. impone sus más duras sanciones a Rusia por intromisión en elecciones y ciberataques

viernes, 16 de marzo de 2018


Internacional
El Mercurio




La llamada "trama rusa" ha entrado en una etapa de definiciones en Estados Unidos. Luego de que los primeros meses de Donald Trump en la Casa Blanca estuvieran marcados por vacilaciones y tentativas de reconciliación con el Kremlin, la actual administración estadounidense ha decidido ahora pasar a la acción: el Departamento del Tesoro anunció la imposición de las más duras sanciones contra Rusia en respuesta por su injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 y una serie de ciberataques que -Washington lo reconoce por primera vez- golpearon la infraestructura del país.

Las medidas punitivas afectan a 19 ciudadanos y cinco entidades rusas, a los que se les congelarán sus activos en territorio estadounidense y se les prohibirá cualquier transacción financiera con ciudadanos o empresas de Estados Unidos.

Entre las personas sancionadas destaca el magnate Yevgeny Prigozhin, conocido como el "cocinero de Vladimir Putin", por ser dueño de varios restaurantes en los que el Presidente ruso recibió a mandatarios extranjeros, y cuya empresa Internet Research Agency (IRA) ha sido acusada de haber organizado un ejército de trolls en las redes sociales para generar confusión e influenciar en la última campaña presidencial estadounidense a través de "noticias falsas" y mensajes de odio. Las sanciones afectan, además, a otros 12 ciudadanos acusados en febrero por el fiscal especial que investiga en EE.UU. la presunta injerencia rusa, Robert Mueller.

La lista del Departamento del Tesoro también incluye a la propia IRA y a organismos de alto nivel que responden al Kremlin, como el Servicio de Seguridad Federal (FSB, servicio de inteligencia antes conocido como KGB) y el Directorio Principal de Inteligencia (GRU, servicio secreto militar).

"La Administración enfrenta y contrarresta la actividad cibernética maligna de Rusia, incluyendo su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, los ciberataques destructivos y las intrusiones dirigidas a la infraestructura crítica", aseguró en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Pirateos masivos

Esta es la primera vez que la Casa Blanca acusa públicamente a Rusia de intentar piratear la infraestructura energética estadounidense, que funcionarios de seguridad habían advertido durante mucho tiempo que podría ser vulnerable a los ciberataques de adversarios hostiles. Washington detalló que las "actividades desestabilizadoras" de Rusia han tenido como objetivo entidades de gobierno y sectores de infraestructura como la red eléctrica, instalaciones nucleares y comerciales, así como agua, aviación e industria.

También responsabilizó nuevamente a Moscú del ataque con el malware "NotPetya", "uno de los más destructivos y costosos de la historia", que en junio del año pasado paralizó computadores en todo el mundo y requería de un pago con bitcoins para desbloquearlo.

Aunque no lo mencionó Mnuchin, las sanciones se anunciaron en medio de la escalada de tensión entre Gran Bretaña y Rusia por el envenenamiento en territorio británico del ex espía ruso Serguei Skripal, caso en el que Washington se ha alineado con Londres en responsabilizar al Kremlin (ver nota). Además, el mayor varapalo hasta ahora de Trump contra el entorno de Putin -hacia quien el republicano manifestó su admiración en varias ocasiones en el pasado- se produjo a solo tres días de las elecciones presidenciales rusas, en las que el Mandatario conseguirá una segura reelección.

Hay todavía otro hecho coincidente: según The New York Times, el fiscal Mueller acaba de solicitar a la Organización Trump la entrega de documentos relacionados con los negocios del Presidente de EE.UU., algunos de ellos referentes a Rusia. El Mandatario, cada vez más comprometido en la "trama rusa" a través de ex asesores, siempre ha negado todo tipo de colusión entre su equipo de campaña y el Kremlin, mientras que el gobierno ruso desmiente cualquier tipo de operativo de injerencia.

Las sanciones anunciadas ayer son las primeras -la Casa Blanca no descartó que haya más, incluyendo el caso del ex espía envenenado- desde que el Congreso aprobó un paquete de medidas contra Rusia el año pasado, una legislación que Trump firmó pero que no había implementado. Se trata, además, de las más duras desde que Barack Obama respondió a la injerencia del Kremlin expulsando a 35 diplomáticos rusos justo antes del fin de su mandato.

En respuesta, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, dijo que Moscú ya estaba "preparado" para estas sanciones, anunció represalias y no descartó "otros pasos hostiles por parte de EE.UU." que vinculó con la disputa política interna en Washington. "Por supuesto que también están relacionados con nuestra campaña electoral", especuló.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia