Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Chile será el punto de partida para implementar la nueva tecnología 5G en la región

jueves, 15 de marzo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Chile es un lugar atractivo para realizar pruebas, dicen los expertos, debido al elevado consumo de datos móviles que existe en el país.

En 2019, la tecnología 5G podría ser una realidad en el país. En el mundo, el arribo de la quinta generación de internet móvil está anunciada para 2020, pero Chile podría ser usada como punta de lanza para aplicar esta tecnología en la región, debutando el próximo año.

La tecnología 5G promete incrementar la velocidad de descarga de internet móvil de los 150 megabits por segundo del 4G, hasta 20 gigabits por segundo. Mientras, la latencia -tiempo de respuesta entre que se da una orden y se ejecuta- pasaría de 50 milisegundos, a 5 milisegundos.

Chile es un lugar atractivo para realizar pruebas, dicen los expertos, debido al elevado consumo de datos móviles que existe en el país.

Hernán Cameo, CMO de Movistar Chile plantea que en el país el consumo mensual de datos móviles en promedio supera a Corea, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido.

Ese ránking avala que Chile sea una plataforma ideal para las pruebas, sostiene el experto.

De hecho, ya en diciembre se hizo una prueba liderada por la subsecretaría de Telecomunicaciones, junto con Nokia y Claro.

Mauricio Escobedo, gerente general de la compañía móvil Claro, plantea que la red 5G "va a estar en los dispositivos que hoy comúnmente no tienen una conectividad, como son los autos, los robots de cualquier tipo que se tenga".

Mientras, Manuel Araya, gerente de regulación de Entel, detalla que en la compañía han centrado su trabajo en instalar las bases de la red 5G.

"En 2016, partimos con la 4G Plus, luego la LTE Advanced Carrier Aggregation. Ahora, en febrero, inauguramos en Renca la tecnología Massive Mimo, y antes de septiembre queremos llegar a todo Chile con esta internet de alta velocidad que se transmite por el aire con antenas activas. Vamos armando piezas de esta nueva red 5G", afirma.

Por su parte, Nicolás Brancoli, presidente de Ericsson Sudamérica, destaca el ingreso -con 5G- de las aplicaciones de misión crítica, lo que permitirá realizar intervenciones quirúrgicas a distancia, y el manejo de un auto gracias a la latencia, y la realidad virtual.

"Esto será una realidad. En Chile creo que este año habrá pruebas de concepto, y creo que en 2019 tendremos 5G desplegada", plantea el ejecutivo.

En el marco del Mobile World Congress realizado en febrero en Barcelona, el entonces subsecretario de Telecomunicaciones del gobierno pasado, Rodrigo Ramírez, planteó que en Chile la tendencia va por el arribo de la 5G para uso industrial más que para uso personal.

"La 5G no la vemos muy clara todavía en materia de consumo ciudadano, si en materia de internet productivo", dijo.

Añadió que las compañías móviles deberían extender el uso de la 4G por varios años más, considerando que hay nueve millones de usuarios, la mitad del total de teléfonos móviles en uso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia