Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%


El syrah busca su destino

viernes, 16 de marzo de 2018

Por Patricio Tapia
Vinos y licores
El Mercurio

Con un pasado reciente en el que gozó de gran popularidad en el mundo del vino, hoy el syrah lucha por seguir arriba. En Chile hay muy buenos ejemplos. Aquí, algunos de ellos.



El caso del syrah es un típico asunto de abuso. El mercado ve que hay algo nuevo, que gusta, y las grandes compañías no hacen sino copiar el estilo y llenar el mercado. Y los consumidores al comienzo son muy felices porque no solo hay mucho de lo que les gusta, sino que también a muy bajo precio. Pero luego lo inevitable: la novedad se acaba y el estilo aburre.

En el caso del syrah, era una deliciosa novedad en los años 90. Tras el apagón que sucedió en el norte del Ródano, en Francia -la cuna del syrah-, los nuevos y jugosos syrah que emergieron desde Australia encantaron a todos con sus texturas redondas y suculentas, y sus sabores dulces y amables. Especialmente receptivo a ese estilo fue el mercado de Estados Unidos, que, tal como se ha generalizado hasta el cansancio, gusta de vinos redondos, muy suaves y algo dulzones. El nuevo estilo de syrah, muy distinto a los ejemplos del Ródano, se ajustaba a ese gusto. La tormenta perfecta estaba ya en marcha.

La puñalada mortal al syrah la daría una bodega australiana, Yellow Tale, que gracias a su syrah barato, amable y dulce, conquistaría el mercado gringo y lo saturaría. Luego de eso, ya casi fue imposible vender una botella de syrah, porque la sola palabra en la etiqueta creaba anticuerpos en los aburridos consumidores. Viniera de donde viniera, el syrah ya no vendía.

Aunque la situación ha amainado, aún sigue siendo difícil para países productores como Chile, cuya nueva era de syrah de clima fresco, plantado junto al mar, debutó en el mercado cuando ya se estaba saturando. Y es una pena, porque en el país hay syrah, y los hay muy buenos.

Aunque en un comienzo, hacia mediados de los años 90, cuando el syrah se comenzó a plantar en Chile, se creía que solo era una cepa para climas cálidos, ya hacia finales de esa década se comenzaron a plantar las primeras parras frente al mar, en San Antonio. La viña Matetic fue la pionera, pero luego muchas otras la siguieron.

Por otro lado, y como ha sucedido con otras cepas en Chile, la idea muy tentadora de madurar y madurar las uvas hasta obtener algo tan suave como el chocolate (rico, pero cansador si se habla de vinos) se ha ido abandonando en pro de mayor frescor y claridad varietal, lo que significa que los nuevos ejemplos de la cepa no solo obtienen frescor de lugares más cercanos a la influencia fría del mar, como Limarí, San Antonio o Casablanca, sino que en zonas más soleadas y cálidas del Valle Central -cosechas más tempranas- también están aportando con ese frescor.

Esto, por cierto, no quiere decir que el syrah esté consolidado ni que brille en diversidad. Esta cepa tiene la virtud de adaptarse a muchos climas y a muchos tipos de suelos y, como buena uva mediterránea, da mucho, pero no siempre tan bueno. Esa virtud, entonces, también es un problema. Buenos syrah hay muchos, pero excepcionales son aún muy pocos si se les compara con otras cepas, especialmente con el espejo de todas en Chile que es el cabernet.

Para que le echen un vistazo al actual estado de las cosas -prometedor, por cierto-, aquí van algunos nombres de una cepa que van a necesitar apenas baje la temperatura y aparezcan los primeros corderos al palo en el asador.

ALGUNOS DE LOS MEJORES SYRAH DE CHILE

* Casa Marín Litoral Vineyard, Syrah 2013 San Antonio

* Concha y Toro Gravas del Maipo, Syrah 2016 Maipo

* Cono Sur Single Vineyard Block 25, Syrah 2016 San Antonio

* Errázuriz Aconcagua Costa Syrah 2016 Aconcagua Costa

* Matetic Vineyards Matetic, Syrah 2014 San Antonio

* Polkura Block g+i, Syrah 2014 Colchagua Costa

* Tabali Payen, Syrah 2013 Limarí

* Ventisquero Tara Red Wine 2, Syrah 2016 Atacama

* Viña Casablanca Neblus, Syrah 2015 Casablanca

* Viña Leyda Lot 8, Syrah 2015 Leyda

* Viña Maipo Alto Tajamar, Syrah 2012 Maipo

* Viñedos de Alcohuaz Tococo, Syrah 2016 Elqui

BUENOS SYRAH BAJO $8.000

* Alta Cima 4090, Syrah 2015 Curicó

* Bisquertt La Joya Gran Reserva, Syrah 2016 Colchagua Costa

* Carmen Gran Reserva, Syrah 2016 Apalta

* Concha y Toro Gran Reserva Serie Riberas, Syrah 2016 Maule

* Emiliana Novas Gran Reserva, Syrah 2015 Cachapoal

* Espíritu de Chile Winemaker's Collection, Syrah 2014 Maipo

* Luis Felipe Edwards Gran Reserva, Syrah 2016 Colchagua

* Odfjell Armador, Syrah 2016 Maipo

* Santa Ema Gran Reserva, Syrah 2016 Leyda

* Siegel Special Reserve, Syrah 2016 Colchagua Andes

* Viña Leyda Single Vineyard Canelo, Syrah 2015 Leyda

* Viña Maipo Vitral, Syrah 2016 Valle Central.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia