Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Empleados fiscales cuestionan el llamado de Pérez Yoma por modernización del Estado

miércoles, 09 de abril de 2008

Constanza Flores L.
Economía y Negocios Online

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, comparte el diagnóstico del ministro del Interior, pero desaprueba el contexto en que se hizo la propuesta. A su juicio, no se consideraron a los principales actores: los empleados públicos y los usuarios.

SANTIAGO.- El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, se manifestó descontento con la propuesta del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ya que no habría considerado a los empleados públicos en el acuerdo para modernizar el Estado, principalmente por el contexto en que ésta fue lanzada.

Según De la Puente, el anuncio hecho ante el empresariado presente en Icare se aleja de las conversaciones sostenidas hasta ahora con el Ejecutivo. En el acuerdo que firmó la ANEF con el Gobierno, en febrero de 2007, quedó establecida la importancia de fomentar el desarrollo de una carrera funcionaria para elevar la calidad de los servicios públicos y el funcionamiento del aparato estatal.

Por eso, De la Puente dice sentirse desconcertado por esta marginación y emplazó a la Presidenta Bachelet para que defina pronto su contradicción y qué tipo de proceso modernizador es el que quiere llevar a cabo. A su juicio, el discurso de Pérez Yoma dejó fuera a los principales actores de cambio: los usuarios y los empleados fiscales. "La única vía para producir cambios es el empleo decente y estable. Y ese camino no fue contemplado por el ministro", aseguró.

Las medidas anunciadas por Pérez Yoma


En cuanto a las mejoras en Educación, Pérez Yoma anunció que la Presidenta Michelle Bachelet decidió la creación de una instancia especial para manejar el pago de las subvenciones escolares.

"Crearemos una gerencia de subvenciones en el segundo semestre, que permitirá que el 100 de las subvenciones sean computarizadas", anunció Pérez Yoma.

En el área Salud, el ministro aseguró que teniendo en cuenta que la inversión real del Ministerio de Salud creció un 22% real este año, es necesario contar con profesionales que mejoren la gestión y monitoreen en que se gastan los recursos.

Además, indicó que es fundamental seguir el ejemplo de organismos como el Servicio de Impuesto Internos y la Aduana, en cuanto a las sustanciales mejoras que se han presentado gracias a la incorporación de las tecnologías de la información en los trámites que ofrecen.

También adelantó que se regulará el artículo 121 de la Constitución que da más libertad de gestión y presupuestaria a los municipios. Frente a este tema, Pérez Yoma aseguró que "me parece lo mínimo que podemos entregarles a los alcaldes para que realicen su gestión".

Finalmente, el jefe de gabinete recalcó la importancia de la participación de los privados en esta iniciativa, ya que forman parte "fundamental" de varias de las tareas que desempeña el aparato estatal.



Si bien sus empleados reconocen que la administración pública del país tiene falencias, aseguran que no es deficiente. De la Puente admite que siempre se puede mejorar en temas de eficiencia y probidad, pero destaca los estudios que sindican a la chilena como la mejor gestión pública de la región.

Para él, con su proposición, el ministro evidenció su principal contradicción. "Yo creo que este es un ministro del interior empresario. Él dice que el tiene vocación de servicio público pero su desempeño está en el sector privado. Yo no, mi camiseta es la del Estado y nosotros quisiéramos un ministro del interior más estadista que empresario. A lo mejor por eso esto lo planteó en este desayuno", puntualizó.

Lo más rescatable de este acuerdo, a juicio de los empleados fiscales, es la sugerencia de que exista una institución como la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, para que evalúe cuán buenas son las ideas del gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia