Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Comisiones de diputados comenzaron discusión para crear nuevo ministerio de Energía

miércoles, 09 de abril de 2008


Economía y Negocios Online

En la oportunidad, el ministro de Energía (CNE), Marcelo Tokman, sostuvo que el nuevo Ministerio deberá unificar las decisiones de política pública que Chile tomará en los próximos años en el ámbito energético.

SANTIAGO.- La comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados inició esta tarde la discusión del proyecto de ley que propone la creación de un Ministerio de Energía.

En la oportunidad, el ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marcelo Tokman, sostuvo que el nuevo Ministerio deberá unificar las decisiones de política pública que Chile tomará en los próximos años en el ámbito energético.

En su presentación, el secretario de Estado expuso los lineamientos de la iniciativa, entre cuyas misiones se encuentran preparar los planes y políticas para el sector energía; elaborar, y proponer las normas aplicables al sector energía y estudiar y preparar las proyecciones de la demanda y oferta nacional de energía.

Además, la nueva institucionalidad se hará cargo de algunas funciones que hoy en día están radicadas en los ministerios de Minería y Economía, tales como determinar los precios de paridad contenidos en los fondos de estabilización de precios del petróleo y las competencias que el Ministerio de Economía tenía asignadas en materia de gas y electricidad (concesiones definitivas; sistemas de transporte; explotación de servicios eléctricos y suministro; dictación de reglamentos), entre otras.

La iniciativa legal establece también que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) serán organismos dependientes del nuevo ministerio de Energía.

El ministro Tokman justificó la necesidad de crear una nueva institucionalidad para el sector energético señalando que "los desafíos de hoy, son muy distintos a los desafíos de ayer, por eso la institucionalidad que era adecuada para ayer no lo es mañana".

El secretario de Estado sostuvo que "esperamos tramitar esta iniciativa combinándola necesidad de contar con la institucionalidad adecuada para hacer frente a los desafíos del futuro, junto con la oportunidad de aprovechar, sin precipitar la discusión, la experiencia y los aportes de los parlamentarios".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia