Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN:

CMA Bío-Bío impulsa estrategia para abrir sus servicios a nuevas empresas

jueves, 15 de marzo de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Este Centro cuenta con tecnología de última generación en microscopía láser y recientemente ha adquirido nuevos equipos que potenciarán sus áreas específicas del conocimiento. Hoy, su desafío fundamental es establecer convenios con empresas de diferentes áreas de desarrollo productivo.



Para seguir contribuyendo a la investigación, desarrollo e innovación de nuestro país, a través de la oferta de servicios y transferencia de conocimiento científico y tecnología de frontera, el Centro de Microscopía Avanzada en la Región del Bío-Bío (CMA Bío-Bío), dependiente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, está trabajando para abrir sus servicios a nuevas empresas mediante el desarrollo de convenios de colaboración que permitan mejorar los procesos productivos y analíticos.

Creado en 2010 por el Programa de Investigación Asociativa, con una inversión de Conicyt de $3.600.000.000, este Centro cuenta con tecnología de última generación en microscopía láser (confocal), que permite crear imágenes con alta resolución. Actualmente tiene más de 400 usuarios, que desarrollan sus actividades de investigación en 17 áreas del conocimiento, abarcando medicina humana y veterinaria, ciencia de materiales, antropología e incluso al sector legal, y bajo su alero se han desarrollado más de 50 tesis doctorales y 80 publicaciones de alto impacto.

Convenios y alianzas

"Uno de los desafíos fundamentales del Centro es establecer convenios con empresas de diferentes áreas de desarrollo productivo, como agroindustrial, salmonicultura, minería, medicina, materiales, electrónica, silvoagropecuaria, etc.", explica el Dr. Francisco Nualart Santander, director científico del CMA Bío-Bío, entidad que para desarrollar estas funciones ha incorporado nuevas tecnologías, como la microscopía de microdisección láser, microscopía infrarrojo de microimágenes, super-resolución (SIM), microscopía electrónica de barrido y microscopía de célula viva (Incucyte).

Y es así como ha prestado servicios a empresas como CMPC, Inger Química y UDT-UDEC, las que han utilizado microscopía FT-Infrarroja, herramienta especial para análisis químico de muestras complejas y/o microscópicas, como apoyo en el estudios de estructuras finas de las fibras e insumos químicos. Dentro de los proyectos de investigación que trabajan con el CMA Bío-Bío, se estudia una diversidad de temas científicos.

Gustavo Cerda, director ejecutivo del CMA Bío-Bío, destaca que uno de los elementos básicos del Centro es transferir las tecnologías mencionadas a usuarios que no tienen experiencia previa en su uso, a través de la interacción con profesionales de alto nivel que reciben constantemente el apoyo de instituciones como la Universidad de Málaga (España), Universidad de Illinois, Chicago (USA); Universidad de Pittsburgh (USA); Cold Spring Harbor (USA) y el Centro Médico de la Universidad Gottingen (Alemania).

A nivel nacional el CMA Bío-Bío ha desarrollado una estrecha colaboración con las universidades La Frontera, Austral de Chile, San Sebastián, trabajando además con más de 16 universidades chilenas las diferentes áreas de conocimiento. Por su parte, en un programa de vinculación con el medio extra-universitario, más de 600 estudiantes de enseñanza básica y media de colegios de la Región del Biobío, han visitado las dependencias de este Centro.

Nuevo equipamiento

El CMA Bío-Bío realiza continuamente cursos básicos y especializados en las diferentes tecnologías con las que cuenta, los que pueden ser abiertos o bien cerrados a grupos que así lo soliciten. "Contamos con profesionales de alto nivel para brindar asistencia técnica y asesoría científica personalizada desde el procesamiento de la muestra en estudio hasta su análisis en cualquiera de las tecnologías del Centro", precisa Gustavo Cerda.

Además del Dr. Nualart y Cerda, el equipo del Centro está integrado por Germán Osorio, Joanna Tereszczuk, Dra. Nery Jara, Paul San Martín, Luciano Ferrada, y los asesores científicos, los doctores Rosario Castillo, Katterine Salazar, Fernando Martínez, Juan Pablo Henríquez y Romina Bertinat.

El Dr. Nualart resalta que el Centro ha adquirido recientemente dos nuevos equipos que potenciarán áreas específicas del conocimiento. "Por un lado, hemos adquirido un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) de sobremesa, de presión variable, que alcanza resoluciones de 3 nanómetros, además de contar con un detector que permite la identificación de los elementos químicos que componen la muestra".

Por otro lado, añade, un microscopio IncuCyte S3, equipo capaz de analizar y fotografiar en tiempo real, procesos celulares como diferenciación, expansión clonal, muerte celular, invasión tisular, etc. "Este equipo está pensado para el trabajo con células vivas, mantenidas en diferentes soportes o placas por largos periodos de tiempo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia