Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Perú: Mineros anuncian huelga nacional indefinida para el próximo 12 de mayo

miércoles, 09 de abril de 2008


El Comercio, Lima, GDA

Demandan mayores utilidades, mejoras para los trabajadores subcontratados y una jubilación temprana.

LIMA.- Los trabajadores del mayor sindicato de mineros del Perú realizarán una huelga nacional indefinida desde el 12 de mayo, en demanda de mejoras laborales y un mayor reparto de utilidades, dijo el miércoles el líder del gremio, Luis Castillo.

"Creemos que ya es tiempo de que el Gobierno atienda los problemas de los trabajadores", dijo Castillo en una conversación telefónica con Reuters.

Los mineros acataron el año pasado dos huelgas de menos de una semana cada una para exigir el cumplimiento de promesas del Gobierno ligadas a mejoras laborales en el sector
. Las protestas no golpearon mayormente la producción, pero sí incidieron en el alza de los precios internacionales de algunos metales.

La federación minera del Perú reclama mayores utilidades para los trabajadores, en momentos en que el sector reporta fuertes ganancias debido a los altos precios de los minerales. Además, busca mejoras laborales, principalmente para trabajadores subcontratados, y una jubilación temprana. Las medidas fueron parte de sus reclamos en las huelgas realizadas el año pasado.

En el Perú, operan grandes compañías mineras como Southern Copper, Xstrata, BHP Billiton y Newmont Mining, entre otras.

En un comunicado, la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), que agrupa a gremios de distintos sectores productivos, confirmó la huelga prevista por la federación minera.

"Ante la indiferencia del actual Gobierno de cumplir los compromisos suscritos con los trabajadores mineros, la federación del sector ha convocado a una paralización indefinida para demandar el cumplimiento de lo acordado
y denunciar sistemática campaña antisindical que ejercen las empresas mineras principalmente contra los trabajadores tercerizados", dijo la CGTP.

El gremio mencionó que entre los mineros que actualmente se encuentran en huelga figuran trabajadores de Doe Run Perú, vinculada a la estadounidense Doe Run, quienes iniciaron el sábado una protesta en el complejo metalúrgico La Oroya, principal operación de la firma.

Doe Run Perú dijo en un comunicado que más del 70% de los empleados de la firma trabajan normalmente y que el Gobierno ha declarado ilegal la paralización. "Un gran número de trabajadores se vienen reincorporando a sus labores habituales, ayudando a mantener la continuidad de nuestras operaciones", dijo Doe Run Perú.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia