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El ministro de Educación inauguró ayer el año académico en el DUOC, y afirmó que hay una deuda con los técnicos

Varela y la reforma a Ed. Superior: "Como la voy a promulgar yo, la vamos a aplicar bien"

miércoles, 14 de marzo de 2018

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

El titular del Mineduc detalló que les preocupa que la gratuidad genere déficits financieros en las universidades. Y esto fue valorado por el rector de la U. Católica, que ya había denunciado la situación.



El ministro de Educación quiso hacer un gesto. Y así fue recibido y celebrado ayer por un grupo de autoridades.

En su primera actividad pública, Gerardo Varela acudió al instituto profesional DUOC para inaugurar el año académico. Y allí aseguró que "uno de los ejes de este gobierno es centrarse en la educación técnico-profesional, que junto con el nivel parvulario concentran a aquellos grupos silenciosos que son marginados del debate político".

Luego añadió que el país está "en deuda con la educación técnico-profesional".

Según el ministro, muestra de aquello es que el sistema de becas que ofrece el Mineduc tiene más alternativas y mayor cobertura para quienes están en las universidades. Por lo mismo, puntualizó que la tarea que tiene es de posicionar a la educación técnico-profesional -que tiene más de 600 mil alumnos matriculados- "como una opción competitiva y de excelencia".

Para eso, Varela indicó que buscarán trabajar "codo a codo con los privados para dar educación técnica en lugares donde no exista, así como también en aquellas disciplinas que o no se impartan, o sea necesario impartirlas con un enfoque distinto".

El rector del DUOC, Ricardo Paredes, postuló que se podría avanzar en la firma de más convenios de desempeño. Pero también en eliminar trabas para los egresados, como por ejemplo, que se dejen de reservar empleos en el sector público solo para quienes tengan título universitario, cuando los técnicos están igual o mejor capacitados.

El directivo indicó que también se debería respetar la autonomía que tienen los planteles, y precisó que "la necesidad de tener un control y un cuidado de la calidad" por parte del Estado no se contrapone, a su juicio, a esta independencia. "La autonomía no significa dejar hacer cualquier cosa, no significa no tener educación de calidad", afirmó.

Reforma

En los próximos días, el Tribunal Constitucional (TC) terminará de revisar la reforma a la educación superior, proyecto emblema del gobierno anterior.

Con todo, Varela aseguró que "como la voy a promulgar yo, la vamos a aplicar bien". Y en ese sentido, explicó que el texto tiene aspectos positivos para el mundo técnico; como por ejemplo, que se establece un sistema de acreditación propio para este tipo de enseñanza.

Las casas de estudio, eso sí, han expresado preocupación respecto de dos puntos de la reforma. Un grupo de universidades privadas está contra el artículo que establece que las instituciones, que ya serán sin fines de lucro, no pueden tener controladores con lucro. Eso, incluso si antes se permitía.

En tanto, otros planteles creen que es inconstitucional que se fijen los precios de las carreras para los estudiantes que no están en gratuidad.

Según el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, si es que se fijan los valores, "eso puede redundar en un detrimento de calidad para las instituciones, y en eso hemos sido insistentes con el gobierno anterior", y aseguró que a este también se lo han planteado.

Con todo, agradeció la "sensibilidad clara" que mostró Varela sobre las consecuencias que ha tenido la gratuidad "para varias instituciones de mayor calidad, que tiene que ver con los desfinanciamientos, producto de la fijación de aranceles regulados que no cubren el costo de la educación".

Respecto de esta política, el ministro de Educación afirmó que "parte de los riesgos que visualizamos de la gratuidad es que puede afectar el financiamiento de los proyectos educativos". Y por eso, adelantó que es un tema que se tendrá que trabajar con las universidades, y al mismo tiempo con la comisión que se creará para que fije los valores que el Estado pagará a las instituciones que están adscritas a la política. "Esos aranceles deben aproximarse en algo a lo que debe ser una carrera eficiente", dijo el ministro.

Educación ParvulariaHoy, el ministro Varela tendrá una nueva actividad: esta vez será en un jardín infantil del centro de Santiago. La educación parvularia es segundo eje de prioridad del ministerio, según han declarado.

''Históricamente, la educación técnico-profesional ha sido considerada como una alternativa algo menos valiosa que la universitaria. Esto se ha visto reflejado, por ejemplo, a nivel de políticas públicas".
GERARDO VARELA
Ministro de Educación

''La autonomía es transversalmente un deseo muy grande. Sin embargo, remarqué la necesidad de tener control y cuidado por la calidad, que a nuestro juicio no se
contrapone".
RICARDO PAREDES
Rector DUOC UC

''Hay aspectos como la fijación de aranceles para los estudiantes que no están en gratuidad que pueden redundar en un detrimento de calidad para las instituciones, y en eso hemos sido insistentes".
IGNACIO SÁNCHEZ
Rector U. Católica

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