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RM, Tarapacá y Aysén tienen el mayor porcentaje de hogares del segmento ABC1

miércoles, 14 de marzo de 2018

Ramón Rivera Notario
El Mercurio

La descripción de los grupos socioeconómicos del país incluye variables como si poseen automóvil, isapre, plan de celular o tarjeta de crédito. También nivel de estudios y ocupación.

La Asociación Investigadores de Mercado (AIM), en la que participan empresas como GfK Adimark, Ipsos, Cadem y Nielsen presentó una nueva metodología para clasificar a los grupos socioeconómicos (GSE) con que usualmente se segmenta a la población chilena.

La AIM destaca como la principal mejora del método para definir los GSE, el que por primera vez se basa netamente en cifras de acceso público, en específico la Encuesta Casen 2015 y la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Resultados

En la información entregada por la AIM es posible apreciar que la Región Metropolitana es la que posee una mayor proporción de hogares en los estratos más altos, ABC1, con un 19,5%. Le siguen la Región de Tarapacá, con 17,2%, y la de Aysén con el 16%. La principal región minera de Chile, Antofagasta, se ubica recién en el quinto lugar con el 14,7%.

En el extremo opuesto, la clasificación muestra que es La Araucanía donde se presenta una mayor proporción de hogares en el segmento más bajo, el E, con un 23,3%, seguida del Biobío con 18,5% y de Los Ríos con 18,4%.

Según la AIM, la mayor parte de los hogares chilenos pertenece al segmento D, cuyo ingreso familiar promedio es de $562 mil y en los cuales el principal miembro sostenedor en su mayoría (54%) solo cursó estudios hasta la enseñanza media.

A este estrato pertenece el 37% de los grupos familiares, misma proporción de hace una década. En este segmento un 22% de los jefes de hogar tiene auto y un 10% tarjeta de crédito.

Le siguen en preponderancia, siempre a nivel nacional, el segmento C3 (25%), E (13%), C2 (12%), C1b y C1a (ambos con 6%) y finalmente el AB, con 1%.

Por su parte, en el Gran Santiago también predomina el segmento D (30%), pero aumenta en peso relativo el C3 (28%), seguido por el C2 (15%), el C1a (9%), el C1b (8%), el E (7%) y el AB (3%). Así, en la gran capital un 20% de los hogares corresponde al agregado ABC1.







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