Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Iniciativa respaldada por Xi:

China crea un "superministerio" contra la corrupción

martes, 13 de marzo de 2018


Internacional
El Mercurio

La entidad es parte de las reformas aprobadas por el Congreso del Pueblo.



Las reformas constitucionales que aprobó el Congreso Nacional del Pueblo no solo abrieron la puerta a un régimen vitalicio del Presidente Xi Jinping en China, sino que también lo dotó de un nuevo "superministerio" anticorrupción, una poderosa entidad que aumentará la capacidad de Beijing para vigilar a sus funcionarios, incluyendo a los médicos y a los profesores.

Bautizada como "Comisión Nacional de Supervisión" (CNS), la nueva institución tuvo una suerte de marcha blanca en tres provincias, el año pasado. Ahora, se fusionará con la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina, un órgano policial del PCCh que se ha encargado de la lucha anticorrupción impulsada por Xi. En el marco de esa campaña al menos 1,5 millones de militantes del partido, incluyendo a 35 integrantes del Comité Central, han sido castigados.

Todavía no se ha informado quién estará al mando de la CNS , pero se especula que el "superministro" será Wang Quishan, hasta noviembre jefe anticorrupción del partido y uno de los más cercanos asesores del Presidente.

Wang (69) fue gobernador del Banco de la Construcción de China de 1994 a 1997. Entre 2004 y 2007 fue alcalde de Beijing. En 2007 llegó a ser miembro del Comité Central del PCCh y en 2008 asumió como Vicepremier del Consejo de Estado, en las áreas de economía, energía y asuntos financieros, en el mandato del Primer Ministro Wen Jiabao.

Analistas sostienen que Wang aspira a un cargo importante como la vicepresidencia, que gracias a la amplia reforma constitucional, también ha dejado de estar limitada a dos mandatos (10 años), dijo EFE.

DETENCIONES El actual sistema de detenciones secretas podría cambiarse por unas más formales, de las que se informe a los familiares del sospechoso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia