Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
FMI redujo de 5% a 4,5% proyección de crecimiento para Chile en 2008

miércoles, 09 de abril de 2008


Economía y Negocios Online

El último informe sobre la economía mundial está marcado por el recorte de proyecciones para todo el mundo. El organismo internacional también recortó las expectativas de crecimiento mundiales desde 4,8% hasta un 3,7%.

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo fuertemente las proyecciones de crecimiento de Chile y del mundo en su último informe, y pronosticó que Estados Unidos caerá en una recesión suave en 2008.

En su último informe sobre la economía mundial, el organismo recortó el crecimiento esperado de la economía mundial desde un 4,8% hasta un 3,7%, mientras que situó el desarrollo económico de Chile en un 4,5% para este año, rebajándolo desde el 5,0% que esperaba en octubre pasado.

Esta reducción de expectativas se enmarca en un pesimismo a nivel mundial. En esta línea el FMI recortó su proyección de crecimiento para EE.UU. desde un 1,9% hasta un 1,3% en el presente año, mientras que para la zona euro las redujo desde un 2,1% hasta un 1,2%.

La proyección de una recesión moderada en EE.UU. para este año surge como consecuencia de la interacción del ciclo de la vivienda y del ciclo financiero, señaló el organismo, y aclaró que en 2009 comenzará una recuperación moderada.

Las pesimistas proyecciones el FMI se deben, según explica el informe a que la expansión mundial está perdiendo ímpetu frente a la "grave crisis financiera". El organismo explica que la desaceleración es especialmente aguda en las economías avanzadas y sobre todo en EE.UU.

Sin embargo, Sudamérica y México, como región conjunta, escaparon a esta tendencia ya que el FMI aumentó de 4,2% a un 4,3% su proyección de crecimiento para este año.

Descargue el informe

Resumen ejecutivo del informe

Capítulo 1: Situación mundial de la economía

Capítulo 2: Situación de cada país y región



Inflación
En el World Economic Outlook, también se menciona que la inflación global ha aumentado en el mundo entero, empujada por el alza de precios en el sector de los alimentos y de la energía. Dentro de este ámbito la institución afirmó que en las economías emergentes la inflación ha subido más, como consecuencia de un fuerte aumento en la demanda y del mayor peso que tiene la energía en estas zonas.

Para Chile el FMI pronostica una inflación de 6,6%, lo que muestra un fuerte aumento respecto a lo esperado en octubre del año pasado, cuando se esperaba que llegara a un 3,9% este año.

Crisis financiera
En su informe el FMI explica que la actual crisis económica que vive el mundo han golpeado con fuerza a los mercados cambiarios, explicando que el dólar ha sufrido una caída a nivel global.

También explica que hasta el momento la "enérgica reacción" de los bancos centrales para inyectar liquidez al sistema, no ha logrado mejorar esta situación, agregando que la inquietud frente a los riesgos del crédito han trascendido mucho más allá de las hipotecas de alto riesgo.

Economía emergentes
Las economías emergentes y en desarrollo se enfrentan al reto de controlar la inflación al mismo tiempo que se mantienen alertas a los riesgos generados por la desaceleración de las economías avanzadas y la tensión creciente de los mercados financieros, explicó el FMI.

El organismo también explicó que "la moderación del gasto puede ayudar a evitar variaciones bruscas de la demanda interna, aliviar la necesidad de endurecer la política monetaria y reducir la presión generada por la entrada de capitales a corto plazo".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia