Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Copa de Clubes Campeones, celebrada en 1948 en Santiago:

A 70 años del torneo que inspiró la Champions y la Copa Libertadores

martes, 13 de marzo de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

El certamen fue organizado por Colo Colo y ganado por Vasco da Gama. Una multitud acompañó las once jornadas dobles en Ñuñoa. El periodista francés que llevó la idea del torneo de clubes a Europa nunca estuvo en Santiago.



Un recuerdo imborrable tiene el periodista Julio Salviat de la Copa de Clubes Campeones de 1948, certamen disputado en el Estadio Nacional de Santiago. "Tenía cinco años y mi papá me llevó al partido de River y Vasco, que eran los favoritos del campeonato. El impacto del torneo fue total y como estaba tan lleno, nos ubicamos en el velódromo que tenía por entonces el estadio, y para evitar un posible pelotazo un carabinero me dejó sentarme atrás del arco sur, que defendía Barbosa, el arquero brasileño de Vasco, un tipo gigante. No existían los 'peloteros' y cuando el balón salía atrás del arco, él lo iba a buscar. En uno de esos recorridos me tocó la cabeza. Jamás se me olvidó. Le seguí su carrera, después sería sindicado como responsable del 'Maracanazo' y tuvo una vida muy infeliz", detalla el coautor del libro de "David a Chamaco".

Vasco terminó ganando el torneo fundacional de clubes sudamericanos, montado por la inquietud del presidente colocolino Robinson Álvarez y apoyado por el entonces regente de la Conmebol, el chileno Luis Valenzuela Hermosilla.

Además de Colo Colo, concurrieron Nacional y River Plate, campeones de Uruguay y Argentina, respectivamente. Se anotaron Litoral, como monarca de La Paz, y Emelec de Guayaquil. Por Perú compitió el subcampeón, Municipal, y por Brasil, Vasco llegó con la corona carioca.

"En esa época no había un torneo nacional en Brasil, pero Vasco era el campeón invicto de Río en 1947, era conocido como el 'Expreso de la Victoria', era el equipo más fuerte del país, la base de la selección carioca -tetracampeona- y del seleccionado brasileño. Al menos cuatro periódicos de Brasil enviaron reporteros a Chile para seguir el evento", detalla Walmer Peres, director del Centro de Memoria de Vasco.

El carácter oficial del certamen santiaguino ha sido debate por años. Para muchos se trata del preámbulo formal de la Copa Libertadores, cuya primera edición se timbra en 1960. El club cruzmaltino se acoge a un dictamen de la Conmebol, que le permitió en 1997 a Vasco jugar la Supercopa, extinto torneo que disputaban solo los ganadores de la Libertadores (Vasco recién la conquista en 1998).

"Vasco es el primer campeón de América. Si bien el torneo fue organizado por Colo Colo, la Confederación Sudamericana fue co-organizadora. Durante el campeonato del 48 se cambiaron algunas fechas y se discutió que Vasco debía regresar a Brasil para cumplir con sus compromisos, porque tenía ocho jugadores seleccionados (Barbosa, Augusto, Ely, Danilo, Jorge, Friaca, Ademir y Chico). Y es el propio Luis Valenzuela quien participa en las charlas y negociaciones para lograr que Vasco permanezca en Santiago, por lo tanto la Conmebol se involucra y le da carácter oficial a la competencia", sostiene Peres.

La competición también está vinculada a la génesis de la Copa de Campeones de Europa (Champions League), porque se atribuye a los periodistas de L'Equipe Gabriel Hanot y Jacques Ferran haber espoleado la misma idea ante la UEFA.

Según varias publicaciones, Ferran habría cubierto como enviado especial el torneo en Sudamérica hace 70 años. Hoy, consultado por el periodista Florent Torchut, el veterano cronista desmiente su presencia en Ñuñoa: "Lo que es cierto es que la Copa de Europa no hubiese existido sin el campeonato sudamericano del 48, porque significó un impulso para nuestra idea (del torneo de clubes europeos). Lo del 48 aceleró el proceso, eso está claro", sentencia.

'' Es el propio Luis Valenzuela Hermosilla quien participa en las charlas y negociaciones para lograr que Vasco permanezca en Santiago, por lo tanto la Conmebol se involucra y le da carácter oficial a la competencia". WALMER PERES, director de Centro Memoria de Vasco da Gama.

'' Fue la gran oportunidad para ver en directo a 'La Máquina', la famosa delantera de River Plate, con Alfredo Di Stéfano a la cabeza". JULIO SALVIAT, periodista.

445

Mil personas convocó el torneo, que se jugó del 11 de febrero al 18 de marzo de 1948 en el Estadio Nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia